El avion anti incendios con mayor capacidad del mundo posiblemente en enero haya realizado por última vez el trabajo que mejor sabe hacer: extinguir incendios.
El día miércoles 21 de abril Dan Reese, presidente de Global Supertanker informó a diversos funcionarios del gobierno de los Estados Unidos que el grupo inversor dueño del Boeing 747 Supertanker, cesaría las operaciones de la aeronave.
«Esta semana, los inversores que poseen el Global SuperTanker me acaban de informar que han tomado la difícil decisión de cesar las operaciones de la empresa, a partir de esta semana», sostuvo Reese y agregó: «Esto es extremadamente decepcionante, ya que la aeronave se ha configurado y ajustado con un nuevo sistema de descarga digital y otras actualizaciones para hacerlo más seguro y eficiente».
A raíz de esta decisión la compañía con sede en Colorado Springs suspendió a gran parte del personal hasta definir el destino del Super Tanker, según informó el sitio Fire Aviation.
La compañía se encuentra negociando con potenciales compradores, y según informó el gerente de Global Supertank, muchos están interesados en el avión, pero para utilizarlo en el transporte de carga.
El avión es un Boeing 747-400 modificado, conocido también como Spirit of John Muir y matriculado N744ST. En abril de 2020, el Comité Nacional Interagencial de Aviación (NIAC), líder nacional en aviación contra incendios forestales, le informó a Global Supertanker Services que no habilitaría al Tanker 944 para que continuara usando el sistema de descarga de retardante, el cual le permite a la aeronave dejar caer toda la carga en una línea recta volando a 300 pies de altitud.
The #ValleyFire currently has eight air tankers assigned to the incident. When the retardant is dumped it can be a spectacular sight. Video taken 9/6/20 at 5:14 p.m. near Alpine pic.twitter.com/rwyXFpEEbD
— CAL FIRE/San Diego County Fire (@CALFIRESANDIEGO) September 7, 2020
Por su parte, el Subcomité de aviones hidrantes del NIAC le había pedido al propietario del 747 que realizara diferentes cambios en el sistema para volver a obtener la certificación para tal uso. Estos cambios estaban relacionados con el nivel de cobertura, la retención del retardante en el sistema después de una descarga, el «rastro» del retardante en áreas fuera de la zona de caída prevista y los perfiles de vuelo inconsistentes que afectaban la cobertura del agente retardante.
El Tanker 944 no es el primer avión cisterna de su tipo pero sí el más moderno, capaz de cargar 66.244 litros, y cuyo costo para adquirir el avión y convertirlo en un avión cisterna rondó los 10 millones de dólares.
El sistema fue instalado por Evergreen en un 747-100 e hizo su primera descarga en un incendio hace 12 años en el complejo Railbelt en Alaska en 2009. Cuando Evergreen quebró, Global Supertanker compró el hardware y los derechos del sistema retardante y lo instaló en un más nuevo y más potente 747-400.
En 2016, el 747 ayudó a los bomberos en Israel, y en 2017 pasó varias semanas trabajando en incendios en Chile. En un día, el 1 de febrero de 2017, trabajando desde Santiago, realizó un total de 11 lanzamientos en 7 salidas.
Seis de las incursiones se realizaron cerca de Navidad y Matanzas 185 km al suroeste del aeropuerto de Santiago, donde muchas estructuras estaban amenazadas. La séptima se realizó cerca de Concepción, a 650 kilómetros al sur de la capital chilena.
En total, se descargó más de medio millón de litros de retardante para asistir al personal combatiendo el incendio en tierra.
El avión hidrante también tuvo una asignación en México en 2011, y en 2019 pasó alrededor de siete semanas en un contrato de extinción de incendios en Bolivia.
Seguirá este gigante contribuyendo en la extinción de incendios forestales en diferentes partes del mundo? O lo veremos reconfigurado volando de un lugar a otro transportando carga? será cuestión de tiempo saber la respuesta.