Con el desafío inmenso de liderar la reconstrucción de la industria aerocomercial cuando sea que esta pesadilla pandémica pase y mientras tanto continuar avanzando en cuestiones fundamentales de agenda como el enfoque ambiental y la eficientización de múltiples áreas a través de la digitalización, este jueves Willie Walsh asumió oficialmente como Director General de IATA (International Air Transport Association) sucediendo a Alexandre de Juniac.
La elección de un perfil como el de Walsh, quien saltó al olimpo de los ejecutivos de la aviación tras liderar la transformación de British Airways y su consolidación bajo el paraguas de International Airlines Group junto a Iberia, Vueling y Aer Lingus, es apropiada para un momento en el que la lucha por la supervivencia será descarnada. De Juniac, con todo su bagaje político, fue esencial administrando una época de crecimiento récord para las compañías aéreas. Willie Walsh lo será en la reconstrucción.
«Me apasiona nuestra industria y el trabajo crítico que IATA realiza en nombre de sus miembros, nunca más que durante la crisis de COVID-19. IATA ha estado a la vanguardia de los esfuerzos para reiniciar la conectividad global, incluyendo el desarrollo de IATA Travel Pasar. Menos visible pero de igual importancia, las aerolíneas continúan confiando en los sistemas de liquidación financiera de IATA, Timatic y otros servicios vitales para respaldar sus operaciones diarias. Estoy agradecido con Alexandre por dejar atrás una organización sólida y un equipo motivado. Juntos, el equipo de la IATA está absolutamente enfocado en restaurar la libertad de movimiento que las aerolíneas brindan a miles de millones de personas en todo el mundo. Eso significa su libertad para visitar amigos y familiares, para reunirse con socios comerciales críticos, para asegurar y retener contratos vitales y para explorar nuestro maravilloso planeta», dijo Walsh a través de un comunicado.
«En tiempos normales más de 4 mil millones de viajeros dependen cada año de la aviación, y la distribución de vacunas ha puesto a la luz el valor del eficiente sistema de carga aérea. Las aerolíneas están comprometidas en brindar servicios seguros, eficientes y sostenibles. Mi objetivo es asegurar que IATA sea una voz contundente que apoye el éxito del transporte aéreo mundial. Trabajaremos por igual junto con partidarios y críticos para cumplir nuestros compromisos con una industria aérea ambientalmente sostenible», prosiguió.
«Mi trabajo es asegurarme de que los gobiernos, que dependen de los beneficios económicos y sociales que genera nuestra industria, también comprendan las políticas que necesitamos para brindar esos beneficios», concluyó Walsh.
El directivo no es ajeno a IATA, tras haber formado parte del Consejo de Gobernadores entre 2005 y 2018 (y presidente del mismo entre 2016 y 2017). Estará basado en las oficinas de la organización en Ginebra, Suiza.
Minibio
Willie Walsh nació en Dublín, Irlanda, en 1961, y se unió a Aer Lingus en 1979 como piloto cadete, avanzando a capitán en 1990. Un año antes también pasó a formar parte del cuerpo directivo en el área de operaciones, desde donde escaló hasta llegar a CEO de Futura, compañía chartera de Aer Lingus, en 1998. En 2000 asumió como director de Operaciones de la aerolínea de bandera irlandesa, y, en medio de una grave crisis financiera, fue nombrado como CEO al año siguiente, liderando su proceso de transformación.
En 2005 Walsh fue nombrado CEO de British Airways y avanzó en la fusión con Iberia en 2011 creando International Airlines Group, empresa en la que ocupó el puesto de CEO hasta septiembre de 2020.
Tiene un Máster en Administración y Dirección de Empresas del Trinity College (Dublin).