La Fuerza Aérea India (IAF) esta embarcada en un largo e (por ahora) infructuoso esfuerzo para adquirir 6 nuevos aviones de reabastecimiento de combustible en vuelo. Por lo que mientras esto se resuelve, se tomó la decisión de suplir las necesidades de reabastecimiento en vuelo de la IAF mediante el alquiler de aviones cisterna por hora.
Según el periódico The Hindu, la IAF tiene actualmente seis reabastecedores de combustible en vuelo Ilyushin IL-78 de origen ruso y estaba considerando arrendar algunos aviones cisterna durante unos meses para cumplir con los requisitos inmediatos, particularmente para los adiestramientos y prácticas.
Sin embargo, ahora se analiza otra metodología para el alquiler:
“El arrendamiento se basará en las horas de disponibilidad por año indicando las horas mínimas y máximas requeridas”, dijo el funcionario. «Usaremos los aviones cisterna arrendados con fines de capacitación y mantendremos los IL-78 existentes en servicio para fines operativos», afirmó el funcionario.
Esta es una problemática que también aqueja a la USAF. Su flota de aviones cisterna, avejentada pero en proceso de renovación, estaba “quemando” demasiadas horas de vuelo en misiones de entrenamiento y capacitación de tripulaciones, lo que aceleraba el desgaste de la flota general. La solución que encontraron fue la de alquilar los aviones cisternas a compañías privadas, para que provean del servicio de abastecimiento de combustible en vuelo durante este tipo de operaciones. Parece que la solución de la USAF va a ser también la solución para la IAF.
Sobre la cantidad de reabastecedores que se arrendarán, el funcionario dijo que se decidirá en función de las respuestas que reciba la IAF.
Alquiler de equipo militar, una moda que crece
El arrendamiento de equipamiento y la contratación de servicios a empresas privadas por parte de las fuerzas armadas, no es una idea nueva, pero va ganando relevancia.
En Europa y, particularmente, EE. UU. la utilización de servicios privados para proveer de una solución de entrenamiento costo-efectiva es una estrategia muy difundida. Particularmente para funciones de entrenamiento de combate aéreo, se contrata “agresores privados” que sirven de contrincantes a los pilotos de la Fuerza Aérea o Armada.
En la India también está calando este modelo, especialmente por las históricas dificultades que tiene el país de concretar en tiempo y forma los grandes programas de adquisición de sistemas de armas modernas.
Es por ello que la opción de arrendamiento de equipo militar se introdujo en el Procedimiento de Adquisición de Defensa 2020. Desde entonces, los tres servicios han enumerado varias plataformas de arrendamiento para atender la escasez inmediata.
Por ejemplo, la IAF también está buscando arrendar aviones de entrenamiento básico para cubrir la escasez inmediata de pilotos novatos en entrenamiento. Con un segundo contrato con Pilatus para más entrenadores PC-7 MkII definitivamente eliminado, el avión alquilado cubriría las brechas en el entrenamiento hasta que se incorpore el HTT-40, de diseño nacional, que está desarrollando Hindustan Aeronautics Limited (HAL).
Con los entrenadores de Kiran obsoletos y el HTT-40 en pruebas avanzadas, la IAF busca cerrar la brecha mediante el alquiler de entrenadores. Aproximadamente 20 aviones podrían alquilarse durante cuatro o cinco años.
La Marina también está considerando arrendar varias plataformas como helicópteros utilitarios, dragaminas usados, buques cisterna, entre otros. El Ejército está buscando arrendar cuatro vehículos aéreos no tripulados (UAV) Heron de IAI, que se encuentra en etapas avanzadas de conclusión.
En un contexto de déficit de capacidades que históricamente eran cubiertas por las fuerzas armadas con medios propios, la opción del alquiler a operadores privados y empresas se presenta como una solución de respuesta inmediata. Lo que no está claro aún es si con el tiempo esta estrategia resultará efectiva en cuanto a los costos.