Luego de que el regulador aeronáutico de los Emiratos Árabes Unidos diera luz verde al Boeing 737 MAX hace dos meses, FlyDubai realizó una serie de vuelos de comprobación previó a la puesta en servicio comercial. Ahora la empresa anunció que efectuara el primer servicio comercial con el modelo este 8 de abril a Sialkot, Pakistán.
Según comunico la aerolínea, la decisión de la puesta en servicio del MAX sigue con todos los requisitos descritos por su regulador, la Autoridad de Aviación General (GCAA).
El regulador enumera una serie de criterios a los que cada aeronave debía someterse cumpliendo ciertos requisitos antes de volver al servicio comercial, esto incluye a modelos de otras aerolíneas del exterior, siendo:
- Mejoras de software y protecciones adicionales para el Sistema de aumento de características de maniobra (MCAS);
- Otras actualizaciones de software no relacionadas con el sistema de control de vuelo;
- Una modificación de la separación de cables;
- Una inspección minuciosa para asegurarse de que la aeronave esté libre de escombros;
- La capacitación de pilotos se ha mejorado e incluye capacitación en el aula y con simulador de movimiento completo;
- Realizar vuelos de preparación operativa.
Otras empresas deberán cumplir también la disposición que aclara GCAA, como Ethiopian Airlines, Spicejet, Oman Air, Smartwings, SCAT Airlines, si es que desean volar con sus MAX a los Emiratos.
Flydubai cuenta con una flota de once Boeing 737 MAX 8, configurados con 10 asientos en ejecutiva y 156 en económica y tres Boeing 737 MAX 9, que disponen de 16 asientos en ejecutiva y 156 en económica. De estos, por el momento fueron certificado por el regulador tres MAX 8 y un MAX 9.
Flydubai es pionera en los asientos camas en ejecutiva para los Boeing 737 MAX.“El MAX es parte integral de la flota de flydubai y confiamos en el avión y sus capacidades. Me gustaría felicitar a la GCAA por su incansable búsqueda de la seguridad aérea y el trabajo diligente realizado por el equipo de flydubai para garantizar el regresó seguro de la aeronave MAX al servicio de pasajeros «, comentó Ghaith Al Ghaith, director ejecutivo de Flydubai.
La empresa no ocultará a los pasajeros sobre la presencia del modelo. Los viajeros serán notificados antes del viaje si su itinerario ahora incluye un vuelo que está programado para ser operado por un MAX.
Para Flydubai, la recertificación de la aeronave viene en un momento en donde la aerolínea buscará expandirse en la región en los próximos meses. Recientemente desembarco en Israel y ampliará su presencia en Europa, esto último como parte de un acuerdo con Emirates de hacerse cargo de las rutas de menor demanda acorde a la situación sanitaria actual. Entre los nuevos destinos se encuentran Salzburg en Austria, Tirana en Albania y Valletta en Malta.