El escuadrón N° 122 de la Fuerza Aérea Israelí recibió hoy al “Oron”, su tercer avión de Alerta Aérea Temprana Conformado y Control (CAEW, por su sigla en inglés), basados en aviones ejecutivos de alto rendimiento Gulfstream G550.
Según lo informado por la Fuerza Aérea de Israel (IAF) el Oron, incorporado al escuadrón N° 122 Nachshon (especializado en operar aeronaves de inteligencia) representa un salto tecnológico respecto de los otros aviones de la familia, ya que incluso incorporará capacidades de los modelos de Alerta Aérea Aerotransportada como el Eitam y de inteligencia electrónica como el Shavit.
«La aeronave combina varias capacidades que incluyen la de ofrecer el conocimiento situacional y control de la dimensión aérea y la recopilación de inteligencia marítima para la Armada», explica el Mayor I, Comandante Adjunto del Escuadrón 122. «La mayoría de estas capacidades ya existen en nuestro escuadrón y la unidad ‘Maof Rahav’, sin embargo, con el nuevo avión, logramos condensarlas todas en una única plataforma de vuelo».
Capacidades innovadoras
Aunque el «Oron» se parece al «Eitam», sus sistemas son más avanzados y permiten una gama más amplia de misiones. «La gran mejora está en sus capacidades generales y la diversidad de tareas que puede realizar», dice el Mayor I. «El avión combina las capacidades del ‘Eitam’ y el ‘Shavit’, aviones de reconocimiento aire-aire y aire-tierra. El avión no solo es importante para el Escuadrón y la IAF, sino que es un activo importante para todas las FDI (Fuerzas de Defensa de Israel): llevará a cabo misiones ISR para la Armada utilizando sistemas únicos, todo en cooperación con la Dirección de Inteligencia de las FDI y la unidad ‘Maof Rahav’. Este es un avión que acomoda a las tres ramas del ejército israelí «, agregó.
Uno de los aspectos principales que diferencian al Oron del Eitan es la utilización de radares de una generación más avanzada, que hacen uso de tecnología GaN, que permiten mejorar sensiblemente el alcance, la resolución y la resistencia a contra-medidas de los sensores.
Como dijo el Mayor I, el «Oron» puede permanecer en el aire durante períodos prolongados, volar más lejos que otros aviones de reconocimiento y tener una tripulación más grande a bordo. «El avión también es capaz de transportar personal de inteligencia que analiza datos en tiempo real. Esto permite que la tripulación sea independiente y regrese de una misión con un resultado totalmente completo».
De ejecutivo a inteligencia militar
Gulfstream Aerospace fabricó el avión en los EE. UU., según las modificaciones especificadas por la IAF, y realizó vuelos de prueba exhaustivos para garantizar su preparación para el vuelo. «Una tripulación de nuestro escuadrón voló a los EE. UU. para pilotar el avión y asegurarse de que cumpliera con nuestros requisitos antes de aterrizar en Israel», comparte el Mayor I.
Y ahora que el Oron llegó a Israel, comenzará el proceso de instalación de los diversos sensores y equipos de misión, que por sus funciones e importancia, son de carácter reservado y solo se pueden instalar allí.
«Durante los próximos dos años, el avión se someterá a un proceso de instalación de sistemas de misión y luego llegará al escuadrón como avión operativo”, prosiguió.
Los G550 CAEW, desarrollados por Israel Aircraft Industries (IAI) son uno de los modelos de aviones de alerta aerotransportada más modernos y capaces del mercado. Se encuentran en uso, además de en Israel, en la Fuerza Aérea Italiana, la Fuerza Aérea de Singapur y si los rumores terminan por confirmarse, prontamente en la Fuerza Aérea de Marruecos.