Lufthansa anunció un acuerdo sin precedentes con institutos de investigación para llevar a cabo estudios climáticos a bordo de uno de sus Airbus A350.
El avión elegido es el llamado «Erfurt» con matrícula «D-AIXJ» de poco menos de tres años de antigüedad. El mismo se está preparando en las instalaciones de Lufthansa Technik en Malta para recibir un sistema de admisión de aire que estará localizado en la panza del avión.
Según nuestro medio asociado Aeroin.net, el módulo, junto con el laboratorio, tendrá un peso de 1,6 toneladas y se llamará CARIBIC (Civil Aircraft for the Regular Investigation of the Atmosphere).
Una vez realizada la instalación, el A350 volaría desde Múnich hacia finales del año para realizar los primeros estudios climáticos. Estos medirán la concentración y trazas de 100 gases diferentes en la atmósfera, además de aerosoles y parámetros de nubes en el tropopausa (que es la región de 9000 a 12000 metros de altura).
Se eligió el Airbus A350 debido a su capacidad de transportar una gran cantidad de equipo y a una altitud muy elevada. La investigación estará dirigida por el Instituto de Tecnología Karlsruhe de Alemania (KIT).
«La conversión de nuestro A350-900 ‘D-AIXJ’ en un avión de investigación climática es algo muy especial para nosotros. Inmediatamente nos entusiasmamos con el plan de continuar con CARIBIC en nuestro tipo de avión más eficiente en combustible. De esta manera, podemos seguir apoyando la investigación climática y atmosférica en su importante tarea en las rutas de largo recorrido. Estamos ayudando a garantizar que se recopilen parámetros relevantes para el clima particularmente importantes solo en esa altitud donde se generan en gran medida los efectos de invernadero atmosférico «, dijo Annette Mann, Responsable de Responsabilidad Corporativa del Grupo Lufthansa.
«La aeronave CARIBIC es de hecho única en el mundo. Está equipada con instrumentación de alta gama comparable a la de una gran aeronave de investigación y permite su despliegue de manera rentable, regular y durante décadas. De este modo podemos comprender qué procesos están cambiando, en qué medida y cómo influirán en el clima de la Tierra en el futuro ”, agregó por su parte el Dr. Andreas Zahn del Instituto Tecnológico de Karlsruhe y coordinador de IAGOS-CARIBIC. «Ningún otro sistema de observación en todo el mundo, ni terrestre ni satelital, puede proporcionar datos multiparamétricos de tan alta resolución de la atmósfera libre».