Menos vuelos y más trenes: Francia avanza en la prohibición de vuelos nacionales de corta duración

Gastón Sena

El sábado pasado el parlamento de Francia aprobó la suspensión de vuelos nacionales hacia destinos ubicados a menos de dos horas y media de distancia y que puedan ser cubiertos por servicios ferroviarios, como parte de una serie de medidas para reducir las emisiones de carbono (CO2), incluso en un momento en donde el mercado aéreo nacional es más rentable que el internacional.

La medida es parte de un proyecto de ley climático más amplio, que tiene como objetivo reducir las emisiones de CO2 en un 40% para el 2030, partiendo de la base de 1990.

Foto: eldelinux by Wikipedia Commons

Francia ha buscado diversas maneras para reducir las emisiones de carbonos. Consideraron incluso imponer una tasa ecológica en los tickets aéreos de hasta EUR 400. Durante el acalorado debate en la Assemblée Nationale durante el fin de semana también incluyeron la intención de que los vuelos sean cubiertos por viajes en trenes de hasta cuatro horas y la construcción de nuevos aeropuertos o la expansión de los mismos.

La votación del sábado en la Assemblée Nationale fue la primera. El proyecto de ley llegará al Senado antes de una tercera y última votación en la cámara baja.

Según reportó la agencia Reuters, la ministra de Industria, Agnes Pannier-Runacher, desestimó las críticas de la industria aerocomercial respecto a que no es momento de prohibir vuelos nacionales cuando se están recuperando de la pandemia, mientras en paralelo defendió la ayuda económica que ha dado a las compañías aéreas, diciendo que no hay contradicción con esta ley.

Recientemente el estado aprobó la recapitalización de Air France por USD 4.76 mil millones, más la participación de un 30% en la aerolínea por parte del gobierno francés, para lograr recomponer sus finanzas luego de más de un año del inicio de la crisis sanitaria del COVID-19.

¿Qué rutas quedarían afectadas?

Si bien es una medida cuestionada, solo afectaría cinco rutas de las más de 108 conexiones nacionales que cuenta Francia. Entre ellas se encuentran las que unen a Paris con Bordeaux, Rennes, Nantes y Lyon y de Lyon a Marsella. Además los pasajeros podrán seguir tomando vuelos en esas rutas para conectar hacia otros destinos, por lo que en la práctica muchos analistas no ven que haya un verdadero impacto y que se trata más de un símbolo político.

El director ejecutivo de Air France-KLM, Benjamin Smith, ha dicho que la aerolínea está comprometida a reducir el número de sus rutas nacionales francesas en un 40% para fines de este año.

El ministro de Transporte, Jean-Baptiste Djebbari, dijo a los parlamentarios: «Hemos elegido dos horas y media porque cuatro horas corren el riesgo de aislar territorios sin litoral»

Europa busca reemplazar los vuelos nacionales con servicios de trenes

La medida ha sido relevante, pero no es algo nuevo en Europa. En junio pasado, la coalición de Austria estableció un impuesto de EUR 30 en los tickets aéreos de hasta 350 km, y una prohibición de los servicios domésticos que puedan ser cubiertos por trenes de hasta 3 horas de viaje.

Por otro lado, Países Bajos hizo lo propio a los vuelos cortos nacionales en 2013. El parlamento también buscaba prohibir los vuelos de hasta 150 km distancia, que incluye los vuelos a Bruselas, para el año 2019. No obstante, perjudicaba las regulaciones de libre circulación de la Unión Europea y el proyecto se diluyó.

Otros países siguen de cerca la decisiones de Francia como futura implementación, como  Suiza y Alemania.

Air Caraibes y su servicios de código compartido con TGV en Francia.

Otra situación que se observaba tras la aprobación de dicho proyecto, es que varias aerolíneas extranjeras y nacionales potencien acuerdos de código compartido con empresas ferroviarias para conectar hacia destinos en el interior de Francia. Qatar Airways, Emirates, Lufthansa y Air Caraibes han avanzado en ese sentido.

Deja un comentario