Turquía pronto exportará su avión de entrenamiento y apoyo aéreo cercano armado Hürkuş-C desarrollado en el país a un país aún no revelado, según su fabricante Turkish Aerospace Industries (TAI).
El gerente general de TAI, Temel Kotil, dijo a la emisora privada CNN Türk el domingo que un total de 12 Hürkuş-C se venderán en el extranjero.
«No podemos revelar el país porque el contrato aún no se ha firmado, pero se llevará a cabo», dijo. La familia de aviones Hürkuş fue diseñada por TAI para apoyar diferentes misiones en los programas de capacitación del país.
Además de entrenar a los pilotos, el Hürkuş-C de alta precisión y bajo costo se desarrolló para realizar ataques ligeros y misiones de reconocimiento armado.
La variante de ataque ligero y reconocimiento armado del Hürkuş-C ofrece una solución flexible y de bajo costo contra amenazas asimétricas, una realidad común en los campos de batalla actuales.
Mientras mantiene las capacidades de entrenamiento avanzadas de Hürkuş, con sus siete estaciones de carga externas, Hürkuş-C ofrece a los usuarios una gran capacidad de carga útil de hasta 1.500 kilogramos que se pueden utilizar para realizar misiones a grandes altitudes y geografías exigentes, bajo condiciones diurnas y nocturnas.
Las capacidades de carga externa de la aeronave incluyen bombas de uso general y municiones de cosecha propia, como el misil antitanque de largo alcance de Roketsan, Umtaş, y misiles Cirit guiados por láser y la KGK-SIHA-82, que fue desarrollada por Defense Industries Research y Instituto de Desarrollo (SAGE) dependiente del Consejo de Investigación Científica y Tecnológica de Turquía (TÜBITAK).
También contará con dos sistemas de cañones de 12,7 mm y 20 mm, una variedad de cohetes de 2,75 pulgadas o bombas de entrenamiento.