Hace unos días surgió en las redes un video en el que supuestamente se mostraba la configuración general del avión de transporte militar medio que KAI tiene intención de desarrollar.
En principio había dudas sobre la autenticidad de dicho material, ya que no había fuente oficial que lo corroborara, pero el mismo ya confirmado por otros medios periodísticos.
[youtube https://www.youtube.com/watch?v=I3IZC2UY-kk&w=900&h=506]
Janes sostiene que este video promocional fue mostrado al público presente durante la Conferencia Aeroespacial 2021 celebrada del 11 al 13 de mayo en el hotel de la Fuerza Aérea en Seúl.
Las imágenes revelan que KAI tiene como objetivo desarrollar una plataforma de transporte militar de peso medio, bimotora, con capacidades multi-rol.
La aeronave, cuya designación aún es desconocida, debería poder realizar las siguientes misiones:
- transporte de tropas / carga
- apoyo a operaciones de fuerzas especiales
- aprovisionamiento de combustible en vuelo
- lanzamiento de fuerzas aerotransportadas y su equipo
- patrulla marítima y guerra anti-submarina
- plataforma de lanzamiento de misiles de crucero
- lanzamiento de pequeños cohetes que transportan satélites al espacio
- despliegue de enjambres de drones
El diseño propuesto posee una configuración de ala alta, cola en T y una rampa de carga, similar a otros aviones de la misma categoría, como el KC-390 o el An-178. A mismos problemas, mismas soluciones.
Un punto destacable del diseño es que desde el comienzo se pensó para incorporar puntos duros en las alas para acomodar diferentes tipos de municiones.
Más que solo un transporte
Evidentemente, uno de los argumentos que KAI va a estar traccionando con más fuerza es la capacidad multi-rol ampliada.
El C-130 Hércules es el mejor ejemplo, de cómo de este tipo de plataformas de gran potencia y volumen interno, pueden derivarse una multitud de nuevas variantes, reduciendo costos logísticos y logrando economías de escala.
El avión que “lo hace todo” propuesto por KAI, incluso incorpora capacidades ofensivas en profundidad, similar al concepto de Arsenal Plane.
El sueño del avión de transporte militar propio
Sin prisas pero sin pausas, los éxitos que viene cosechando el Embraer KC-390 demuestran que diseñar y producir un avión de transporte militar de peso medio, no es solo potestad de las mayores potencias globales y sus corporaciones aeroespaciales.
Para que un programa de este tipo tenga éxito, primero se necesitaría un mercado interno respetable. Corea del Sur tiene requisitos para varios tipos de aviones.
La Fuerza Aérea de la República de Corea (ROKAF, por su sigla en inglés) debe encarar, más pronto que tarde, la sustitución de su docena de C-130H Hércules y el reemplazo de 4 Boeing 737 de misiones especiales.
La Armada (ROKN) posee una flota de 16 aviones de patrulla marítima P-3CK Orion. Parte de los mismos serán reemplazados por 6 Boeing P-8A Poseidón.
Con lo cual, solo en Corea del Sur, habría una necesidad de renovación por alrededor de 20 aeronaves (o menos, teniendo en cuenta el advenimiento de los UAS de grandes prestaciones), con lo cual tal vez sea suficiente para comenzar a ser optimistas con el programa.
Pero lógicamente, los pedidos locales son supuestos, y en sí mismos podrían no alcanzar, con lo que es fundamental que KAI consiga socios extranjeros para encarar el proyecto conjuntamente.
El fallido intento de asociación estratégica entre Boeing y Embraer, dejó abierta una ventana de oportunidad para que KAI pueda soñar con la creación de un transporte táctico medio. Competir contra Embraer no es lo mismo que contra Boeing.
Aunque debería apurarse, porque desde Francia, La Armée de l’Air et de l’Espace está pidiendo por un proyecto para un futuro avión medio de carga táctica (FCTM – Futur Cargo Tactique Médian), destinado a reemplazar tanto el C-130 como al CASA/Nurtanio CN-235.
En fin, si el proyecto llega a buen puerto, rivalizaría con el KC-390 Millennium como los 2 únicos reemplazos “occidentales” del C-130 Hércules (dejo afuera al A400M y al C-2, por ser aviones de categorías superiores) y sería el avión más grande desarrollado y producido en Corea del Sur hasta la fecha.