iAero Airways, la aerolínea chárter más grande de los EE.UU. y subsidiaria del holding iAero, operará un sexto avión para la empresa de logística DHL. El avión que se agregará, un Boeing 737-800BCF, operará en nombre de DHL mediante un contrato de leasing ACMI (denominado también wet lease). Los otros cinco aviones, en tanto, operan en una modalidad CM (dry lease).
«Nos sentimos honrados de servir a una marca de logística global tan icónica como DHL con nuestros servicios de carga», anunciaba Robert Caputo, CEO de iAero Group. «Esperamos en un futuro operar más aviones para DHL, ayudándolos así a expandir sus servicios».
Dry lease y wet lease
En un contrato wet lease, el lessor aporta la aeronave, la tripulación, el mantenimiento y el seguro de la operación. En cabeza del operador, por su parte, recae el deber de abonar los costos de operación y de pagar el canon convenido en el contrato.
Este contrato se suele utilizar en casos de aumento rápido e imprevisto de la demanda, o para suplir deficiencias operativas del tomador (por ejemplo, al quedar parte de su flota fuera de servicio).
En el contrato de leasing CM, llamado también dry lease, el lessor solo aporta la aeronave y el mantenimiento, mientras que correrá por cuenta del tomador el procurarse las tripulaciones y el seguro.