IAI firma un contrato de servicios UAS por U$S 200 millones con un país de Asia

Gastón Dubois

Israel Aerospace Industries (IAI) firmó recientemente un contrato de $ 200 millones de dólares para proporcionar servicios de sistemas aéreos no tripulados (UAS) a un país de Asia, en relación con el vehículo aéreo no tripulado (UAV) Heron del IAI.

Según el comunicado de prensa de la compañía, esta es la cuarta transacción importante de UAS que IAI ha anunciado este año.

La familia Heron lidera la gama de vehículos aéreos no tripulados del IAI. Los distintos modelos de Heron se utilizan regularmente para misiones operativas por más de 20 clientes en todo el mundo.

Controlado de forma remota desde fragatas o desde la orilla del mar, el Heron apoya misiones terrestres y marítimas contra submarinos y control de ZEE.

La información obtenida por el Heron, es compartida entre todos los sistemas de armas que participan en la misión.

El Heron UAS puede estar equipado con comunicación LOS (acrónimo de Línea de Visión) o SATCOM y presenta flexibilidad operativa de «largo plazo» con despegue, aterrizaje y control remotos automatizados sin necesidad de desplegar un puesto de control cerca de la pista.

El presidente y director ejecutivo de AI, Boaz Levy, dijo: “El acuerdo es un testimonio de la gran satisfacción de nuestros clientes con los vehículos aéreos no tripulados Heron, incluido su rendimiento operativo y técnico. Nuestros clientes eligen repetidamente el Heron para su amplia gama de misiones de recopilación de inteligencia en diferentes entornos terrestres y climáticos”.

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=KWGYbmbf5w0&w=640&h=480]

¿Alquiler antes que compra?

El cliente asiático que IAI aún no nombra, podría ser la India, que desde hace tiempo está conversaciones con la firma israelí para alquilar 4 sistemas UAS Heron para reforzar su capacidad de patrulla e inteligencia marítima.

También es interesante ver cómo va creciendo la modalidad del negocio del arriendo. Aunque a la larga sale más caro que tener los sistemas propios, en el corto plazo se ve como una salida más fácil y rápida, sobre todo teniendo en cuenta lo complicado de los procesos de licitación y compra.

Deja un comentario