La demanda de transporte de carga por vía aérea registró en abril un incremento del 12% frente al mismo mes de 2019, volviendo a superar los niveles pre pandémicos, impulsada por un crecimiento del 4,2% en el comercio mundial y una mejora en la situación competitiva como consecuencia de la estabilización de las tarifas aéreas frente a las del transporte marítimo, de acuerdo a datos divulgados hoy por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).
La capacidad a nivel global se redujo en un 9,7%, mientras en el segmento internacional de carga continúa la puja entre el belly cargo (oferta en bodegas de aviones de pasajeros) y los cargueros puros, que tuvieron variaciones de -38,7% y +26,2% respectivamente.
Esto dio como resultado un factor de ocupación de 57,8%, 11,2 puntos porcentuales más que en abril de 2019.
Todas las regiones registraron variaciones positivas con excepción de Latinoamérica, en donde se observó una caída del 32,7% en los volúmenes de carga internacional. De acuerdo a IATA, los principales estímulos de la carga en otras regiones tienen menos impacto Latinoamérica, y las aerolíneas locales perdieron market-share frente a las extranjeras debido a sus procesos de reestructuración financiera.
Pero también hay luces entre las sombras, con rutas como Europa-Centroamérica y Norteamérica-Sudamérica habiendo registrado buenas performances (en el orden del 5% y -5% respectivamente).
Consultado por Aviacionline sobre la situación en la región, Nicolás Pollio, Gerente Comercial de Air Class Cargo, dijo que «actualmente se está viendo más movimiento de carga pero no estamos ni cerca de los niveles pre pandemia. Argentina se ve muy afectada por la baja en la exportación de carne aún cuando muchos frigoríficos tenían los permisos ya pre aprobados de antes de la medida. Los vuelos hacia Argentina han incrementado volúmenes y las tarifas se mantienen altas ya que actualmente, como fue de manera histórica, los vuelos son sostenidos con la importación y no con la exportación, que hoy ni siquiera acompaña».
«La carga aérea continúa siendo el lado bueno de la historia para el transporte aéreo. La demanda creció un 12% frente a niveles precrisis y los yields son sólidos. Algunas regiones superan la tendencia global, especialmente en Norteamérica, Medio Oriente y África. Sin embargo, la performance no es universal. La recuperación para las aerolíneas de Latinoamérica, por ejemplo, se encuentra estancada», comentó Willie Walsh, Director General de IATA.