La familia de helicópteros Bell H-1 supera las 400.000 horas de vuelo

Ismael Awad-Risk

La flota de helicópteros de ataque y utilitarios AH-1Z Viper y UH-1Y Venom, miembros de la familia H-1, acaba de pasar la marca de 400.000 horas de vuelo. Estos helicópteros, diseñados por Bell para el Cuerpo de Marines de los Estados Unidos (USMC), han volado misiones de todo tipo desde 2010.

Mike Deslatte, vicepresidente de Bell y director del programa H-1, dijo en un comunicado que «alcanzar el hito de las 400.000 horas es un testamento al esfuerzo colectivo de hombres y mujeres dedicados a mantener el éxito de la familia H-1».

El Cuerpo de Marines acumula pedidos por 349 unidades de la familia, divididas entre las variantes AH-1Z Viper y UH-1Y Venom. La producción, en tanto, continuará hasta 2022 para los USMC. Una vez satisfechos estos pedidos se proveerá a los socios extranjeros. Se espera que la aeronave esté en servicio activo con el Cuerpo de Marines hasta la década de 2040. Para esto, Bell respalda las operaciones con actualizaciones continuas de confiabilidad, capacidad de supervivencia y letalidad.

«Alcanzar este hito es la culminación de miles de horas de trabajo de pilotos, mecánicos, ingenieros, equipos de prueba y proveedores de la industria. Es un verdadero esfuerzo de equipo», dijo el Coronel Vasilios Pappas. «Los H-1 han defendido a los combatientes durante seis décadas. Con la integración de nuevas capacidades continuarán apoyando a nuestros soldados durante varias más».

La familia H-1

La capacidad de ataque del AH-1Z Viper combina armas de gran alcance contra objetivos terrestres, marítimos y aéreos. El UH-1Y Venom está diseñado como plataforma utilitaria multipropósito. Gracias a ello, puede realizar variadas funciones en el campo de batalla, entre ellas reabastecimiento, inserciones de tropas y apoyo aéreo de cercanía.

La plataforma H-1 posee un diferenciador único en la aviación militar, ya que está integrada en un 85% por piezas compartidas. Ello permite al USMC reducir la carga logística y el entrenamiento necesarios para operar la aeronave en entornos adversos.

Viper y Venom están diseñados para operaciones marítimas, terrestres o mixtas, y salen de fábrica ya «marinizados». El diseño marinizado de la familia H-1 incluye la protección ambiental, que permite una mayor confiabilidad y disponibilidad en diversas condiciones ambientales

Deja un comentario