Saab y FMV firman acuerdo de soporte a helicópteros

Gastón Dubois

Saab firmó un acuerdo con la Administración Sueca de Material de Defensa (FMV, por su sigla en sueco) para hacerse cargo del soporte total de la flota de Helikopter 15 de las Fuerzas Armadas Suecas.

Según el comunicado de prensa de la compañía, el contrato es válido desde el 1 de enero de 2022 hasta el 31 de diciembre de 2026, con la opción de extenderlo hasta el 31 de diciembre de 2030. Su valor es de 550 millones de SEK ( U$S 66.52 millones).

El Helikopter 15 ha estado en operación en las Fuerzas Armadas suecas durante aproximadamente 18 años y desde 2012, Saab ha tenido un acuerdo exclusivo para garantizar la disponibilidad operativa de los helicópteros.

Helikopter 15 es la designación que recibe el AW A109 LUHS de fabricación italiana, dentro de las Fuerzas Armadas Suecas.

El acuerdo confirma la continua confianza de las Fuerzas Armadas Suecas en Saab como socio de apoyo a largo plazo.

El acuerdo incluye lo siguiente:

  • Apoyo y mantenimiento de los 20 helicópteros, incluido el equipo de misión, el equipo militar y el personal técnico.
  • Personal de base para mando, planificación y administración.
  • La provisión de logística y equipos, incluido el mantenimiento de motores.
  • Opciones de compra en forma de personal técnico adicional y servicios de ingeniería.

“Desde 2012, hemos trabajado en estrecha colaboración con el cliente final en el ala de helicópteros, y nuestra habilidad para brindar soporte y mantenimiento completos asegura la alta disponibilidad de Helikopter 15. La confianza continua en nosotros y los contratos a largo plazo confirman que somos el socio estratégicos de soporte que queremos ser”, dice Ellen Molin, directora del área comercial de Soporte y Servicios de Saab.

En la actualidad, Helikopter 15 opera desde dos bases en Suecia: Linköping y Ronneby.

Aunque la tarea de los A109 suecos es principalmente de entrenamiento, también realizan misiones logísticas, sanitarias, apoyo al combate, etc.

La base principal para el mantenimiento, las inspecciones y las reparaciones se encuentra en Malmen en Linköping, que es donde se encuentran la mayoría de los recursos de Saab para el mantenimiento de helicópteros.

Saab también tiene personal permanente en Ronneby, junto con una buena capacidad para asignar recursos a diferentes sitios cuando surge la necesidad.

Deja un comentario