La Fuerza Aérea de los EE. UU. (USAF) acordó suministrar a Vietnam el avión de entrenamiento turbohélice Beechcraft T-6 Texan II, dijo el 4 de junio el comandante de las Fuerzas Aéreas del Pacífico de EE. UU. (PACAF), Ken Wilsbach.
Según informa Janes, este programa será la adquisición de material de defensa de más alto perfil desde que Washington levantó por completo su embargo militar hacia el país del sudeste asiático en 2016.
Hablando sobre la colaboración de la USAF con la Fuerza Aérea del Pueblo de Vietnam (VPAF), Ken Wilsbach dijo: “Probablemente lo más importante es el avión T-6, el avión de entrenamiento que está comprando Vietnam. Y la razón por la que compran eso es porque quieren mejorar su programa de capacitación de pilotos».
“…estamos comprometidos a ayudar a que ese avión se entregue y luego a ponerlo en funcionamiento y mejorar el entrenamiento de los pilotos de la Fuerza Aérea Vietnamita”, agregó el Gral. Wilsbach. No proporcionó detalles adicionales.
Sin embargo, la USAF emitió una solicitud de información (RFI) en febrero en la que dijo que estaba buscando establecer un nuevo contrato para proporcionar al VPAF tres aviones de entrenamiento, así como un «enfoque de paquete total» para establecer, operar y mantener un programa de “formación de pilotos de pregrado moderno” (UPT) basado en el modelo de formación de pilotos de la USAF.
La RFI establece que la entrega de los tres aviones T-6 Texan II está programada para mediados de 2023 y que se pueden comprar aviones adicionales en una fecha posterior, pendiente de financiación.
En el mismo está escrito que: «La relación estratégica de este programa entre la USAF y Vietnam es fundamental para la asistencia de seguridad y la cooperación en la región».
La preocupación por China crea amistades insospechadas.
“Lo pasado, pisado”