En la mañana del domingo (4) se conoció el accidente de un Lockheed Martin C-130H de la Fuerza Aérea de Filipinas, que impactó contra el suelo cuando se encontraba en aproximación al aeropuerto Cagayan de Sulu, ubicado en la isla de Mapun, al sur del archipiélago filipino.
El jefe de las Fuerzas Armadas de Filipinas (AFP), general Cirilito Sobejana, confirmó el evento y dijo que el incidente ocurrió alrededor de las 11:30 a.m.
“Uno de nuestros C-130, mientras transportaba tropas desde Cagayan De Oro, falló la aproximación, intentó recuperar potencia pero falló y terminó estrellándose en Barangay Bangkal», dijo.
El avión trasladaba 92 militares (entre los que se incluyen 3 pilotos y 5 tripulantes), y hasta el momento se recuperaron 29 cuerpos, 17 ocupantes se encuentran desaparecidos y 59 fueron reportados como heridos. Los mandos de la Joint Task Force Sulu, dependiente de las fuerzas armadas filipinas, informaron que gran parte del personal herido pudo saltar del avión antes de que se estrellara.
5. Watch immediate aftermath of PAF C130 plane crash today.
Video: JTF-Sulu pic.twitter.com/w7ZeMQy7A0
— Zam Yusa — Masking Up to Protect You (@ZamYusa) July 4, 2021
El avión era uno de los dos C-130H adquiridos a través de una subvención del gobierno de EE. UU. Llegó al Filipinas el 29 de enero y fue introducido formalmente a la flota de la PAF en Villamor el 18 de febrero.
El costo de adquisición de los dos C-130H se situó anteriormente en PHP 2.5 mil millones, con Filipinas contribuyendo con 1.6 mil millones y Estados Unidos con PHP 900 millones.
El secretario de Defensa, Delfin Lorenzana, dijo que los informes iniciales indicaban que había 92 a bordo, incluidos tres pilotos y cinco miembros de la tripulación.
Lorenzana instó al público a abstenerse de difundir hipótesis sobre el accidente. «Con las investigaciones aún en curso, tales especulaciones no tienen fundamento y son irrespetuosas para los hombres y mujeres afectados de la PAF, AFP y sus familias», agregó.
«Actualmente nos estamos enfocando en el rescate de los sobrevivientes del accidente del C-130 y todos los recursos disponibles de la AFP se están utilizando para las operaciones de búsqueda y recuperación en curso», dijo Lorenzana.