Bombardier entregó el quinto y último Global 6000 a Saab, para su transformación en avión de alerta temprana y control (AEW&C) GlobalEye, que luego pasará a la Fuerza Aérea de los Emiratos Árabes Unidos.
Según informa la compañía a través de un comunicado, el quinto avión ejecutivo Global arribó a las instalaciones del proveedor de defensa sueco Saab en Linköping (Suecia), listo para su conversión en la solución de alerta temprana y control aerotransportado de Saab conocida como GlobalEye.
El avión fue entregado a Saab desde el centro de fabricación de Bombardier en Toronto y fue sometido a trabajos de terminación interior en Flying Colours Corp. en Peterborough, Ontario, antes de llegar a Suecia.
[youtube https://www.youtube.com/watch?v=hcL9DgEe5lQ&w=844&h=475]
«Las aeronaves Global de Bombardier son ideales para su conversión en activos especializados, y somos reconocidos en todo el mundo por nuestra colaboración, enfoque flexible y experiencia sin igual», dijo Steve Patrick, Vicepresidente de Aeronaves Especializadas de Bombardier. «Nuestro avión Global 6000 y, cada vez más, su sucesor, nuestro avión Global 6500, son conocidos como las plataformas a las que se recurre para misiones de gran altitud y larga persistencia que requieren una importante capacidad de carga útil con una amplia potencia disponible, alojada en una plataforma fiable que cuenta con una avanzada tecnología de aviónica y sistemas. La tecnología de vuelo suave, característica de Bombardier, proporciona un entorno cómodo para los operadores y una plataforma altamente estable para los sensores», agregó.
«Saab se asocia con los líderes de la industria, por eso hemos elegido el avión Global 6000 de Bombardier como plataforma para nuestra solución avanzada de Alerta Temprana y Control Aéreo. Estamos deseando continuar nuestra colaboración con Bombardier y la industria canadiense», manifestó por su parte Carl-Johan Bergholm, Vicepresidente Senior y responsable del área de negocio de Vigilancia de Saab.
El avión GlobalEye de la compañía completó su vuelo inaugural a principios de 2018 y ya se entregaron tres aeronaves de este tipo al cliente de lanzamiento, la Fuerza Aérea de los Emiratos Árabes Unidos.
Los jets de ejecutivos Bombardier de la familia Global con un alcance ultra largo, cabinas espaciosas e intervalos de mantenimiento y fiabilidad líderes en su clase, resultan ideales para una serie de misiones especializadas, desde la protección del espacio aéreo, las fronteras y las infraestructuras hasta el transporte de jefes de Estado y la asistencia humanitaria, incluidas las evacuaciones médicas de largo alcance.
La empresa canadiense Flying Colours Corp. es la encargada de introducir un interior práctico y funcional para los operadores del sistema de misión.
«El diseño del interior de una avión de misión especial requiere un enfoque inteligente, ingenio e imaginación», dijo Sean Gillespie, vicepresidente ejecutivo de Flying Colours Corp. «Nuestro trabajo con Saab pone de manifiesto los altos niveles de conocimientos técnicos aportados por nuestra experiencia, conocimientos y el excepcional talento de nuestro equipo».
GlobalEye proporciona vigilancia aérea, marítima y terrestre simultánea. Combina el radar de alerta aérea temprana más moderno del mundo, el Erieye-ER con tecnología GaN, una gama completa de sensores avanzados de todo tipo, con el avión Global 6000 de ultra largo alcance de Bombardier.
GlobalEye pertenece a la gama de elementos considerados como “multiplicadores de fuerza” y es uno de los sistemas de armas que SAAB viene ofreciendo para la exportación. Por ejemplo, para el concurso HX de Finlandia que busca reemplazar a sus F/A-18 Hornet, la empresa sueca ofreció un competitivo paquete compuesto por los cazas Gripen y un par de GlobalEye.