Airbus Helicopters entregó el primer UH-72B, la última variante de su helicóptero Lakota, a la Guardia Nacional del Ejército de Estados. Esta entrega es la primera de los 18 helicópteros UH-72B Lakota que encargados para apoyar las misiones críticas de la Guardia Nacional.
«Con la incorporación del UH-72B Lakota a nuestra flota, el Ejército de Estados Unidos aumenta su capacidad para salvar vidas, proteger a las comunidades y proporcionar ayuda en caso de catástrofes cuando más se necesita», dijo el coronel Calvin Lane, director del proyecto de helicópteros utilitarios del Ejército de Estados Unidos. «El helicóptero Lakota ha sido un elemento básico del Ejército desde hace más de 15 años, y esperamos beneficiarnos de las últimas tecnologías y prestaciones que proporcionará la nueva variante 72B, sin costes adicionales de investigación y desarrollo para el Ejército», agregó.
El UH-72B es la última iteración de la aeronave comercial de probada eficacia que ha sido el helicóptero utilitario ligero del Ejército desde la primera adjudicación del contrato Lakota en 2006. El Ejército está aprovechando las ventajas de un programa comercial de tipo «off-the-shelf» (COTS) al recibir mejoras y perfeccionamientos del producto a través de la evolución de la aeronave, sin invertir ningún dinero del gobierno en el desarrollo de esas capacidades.
Basado en el exitoso H145, el UH-72B, construido en la planta de producción en Columbus, Mississippi, incorpora tecnologías que aumentan tanto la seguridad como el rendimiento de vuelo, incluyendo el rotor principal de cinco palas, el rotor de cola con cubierta Fenestron, los motores Safran Arriel 2E y el conjunto de aviónica Helionix diseñado por Airbus. El conjunto Helionix incluye un avanzado piloto automático dúplex de cuatro ejes que proporciona protección de la envolvente de vuelo y de los límites, despegue automatizado y aproximaciones totalmente acopladas al vuelo estacionario.
«Nuestros equipos en Mississippi, muchos de los cuales son veteranos del Ejército y de la Guardia Nacional de EE.UU., están orgullosos de construir y entregar el primero de esta nueva variante del Lakota en apoyo de las misiones esenciales del Ejército que protegen y sirven a nuestro país», dijo Scott Tumpak, vicepresidente responsable de los programas de helicópteros militares de Airbus en EE.UU. «Agradecemos al Ejército la confianza que ha depositado en Airbus durante más de 15 años y contando, mientras seguimos construyendo el legado del Lakota para las mujeres y hombres de uniforme que dependen de él», concluyó.
Con casi 10 configuraciones diferentes disponibles, el Lakota ofrece un rendimiento probado, una excelente fiabilidad operativa y una versatilidad inigualable para un amplio espectro de misiones militares.