La carrera por la eficiencia energética para reducir el impacto ambiental de la industria aerocomercial ya está en marcha. Como venimos abordado en nuestra sección sobre Aviación Sostenible, cada vez son más los actores del sector que se suman a este tipo de iniciativas.
En tal sentido, Airbus acaba de anunciar el lanzamiento del programa ALBATROSS, hacia el vuelo más eficiente, que busca demostrar cómo los últimos avances tecnológicos introducidos por el fabricante se pueden combinar y emplear para reducir la emisión en todo el mundo.
En un comunicado, la empresa informó que “en este ambicioso proyecto, Airbus está particularmente a cargo de los paquetes de trabajo con combustibles de aviación sostenibles (SAF, por su sigla en inglés) y de la “Evaluación de rendimiento y beneficios”. Para garantizar la mensurabilidad objetiva y la representatividad de los resultados, ALBATROSS contará con el conocimiento y el apoyo de Airbus en la recopilación sistemática de datos, Big Data Analytics, Machine Learning e Inteligencia artificial.”
El proyecto, que será ejecutado inicialmente en Europa, intentará demostrar la viabilidad de la realización de vuelos más eficientes en términos de consumo -y por lo tanto de emisión- a partir de una serie de pruebas en vivo y en condiciones reales en todo el continente.
En aproximadamente 1.000 vuelos se harán las mediciones para determinar el ahorro potencial de combustible y de emisiones de CO2, implementando las soluciones que la compañía está desarrollando. En el proceso intervendrán otros actores de la industria, como las aerolíneas, los servicios de navegación aérea, proveedores de servicios, operadores aeroportuarios, controladores aéreos, fabricantes de aeronaves, entre otros.
Según Mattia Nurisso, jefe del proyecto, y Thierry Harquin, director de cooperación de gestión del tráfico aéreo de Airbus, “todas las soluciones combinadas nos permitirán ampliar los beneficios esperados al tiempo que cubrimos todas las fases de vuelo, incluidas las operaciones en tierra y durante el vuelo; y abordar los aspectos operativos y tecnológicos de la aviación y la gestión del tráfico aéreo”.
Entre las estrategias que el proyecto pondrá en práctica durante las pruebas están nuevos procedimientos de aproximación de precisión, ascenso y descenso continuos y la utilización de combustibles de aviación sostenibles (SAF). El análisis de datos tendrá un rol protagónico, dado que podría ayudar a los pilotos a identificar oportunidades para optimizar la trayectoria de los vuelos y, consecuentemente, reducir el consumo de combustible.
En el marco del programa ALBATROSS se intentarán mitigar algunas limitaciones relacionadas a la gestión de los aeropuertos, enfocando el trabajo al diseño del espacio aéreo, fomentando la colaboración y la flexibilización de ciertas limitaciones que, en algunos casos, impiden un manejo más eficiente.
Asimismo, en cuanto al trabajo en tierra, el proyecto de Airbus contempla la introducción de lo que llaman “TaxiBot”, un vehículo híbrido que permitirá la asistencia en el taxing de aviones sin necesidad de que el motor esté encendido, para reducir las emisiones.
Con el lanzamiento del programa ALBATROSS Airbus busca posicionarse como uno de los actores de la industria aerocomercial que más pujan por un futuro del sector sostenible. Lo acompañan en esta iniciativa las aerolíneas Novair, Air France, Lufthansa, Swiss y Wizzair; los aeropuertos de Schiphol-Amsterdam, Viena y Estocolmo; los proveedores de servicios de navegación aérea Eurocontrol LFV y Austrocontrol DSNA; la compañía francesa Thales AVS y la empresa de soluciones sostenibles para la aviación DLR Smart Airport Systems.