Llegó a Uruguay un C-130 de la FAU trayendo un radar Indra, arrendado por dos años

Gastón Dubois

FAU 595 KC-130H

El KC-130H Hercules (FAU 595) arribó al aeropuerto de Carrasco (Uruguay) transportando un radar de control aéreo fabricado por la española Indra, que será desplegado por la FAU por 2 años, bajo un contrato de arrendamiento por 970 mil euros.

Radar INDRA KC-130H FAU
Radar Indra siendo cargado en el KC-130H de la FAU en la base de Torrejón (España).

La necesidad surgió a partir de las deficiencias detectadas en el radar primario de control de tráfico aéreo del aeropuerto de Carrasco, que terminó por dejarlo fuera de servicio. Se trata de un radar Selex, de origen italiano, que según lo informado por el Ministro de Defensa Javier García, tenía su garantía vencida desde el 2017 y no se le había realizado ningún mantenimiento mayor desde entonces.

Actualmente ese radar habría sido reparado por personal uruguayo bajo coordinación de técnicos italianos, pero no será integrado a la red de control aéreo hasta que se realicen todas las pruebas y verificaciones necesarias, para garantizar la idoneidad de las reparaciones y la seguridad de funcionamiento.

Radar INDRA
Radar Indra siendo cargado en el KC-130H de la FAU en la base de Torrejón (España).

Mientras tanto, el radar de Indra, que fue aerotransportado por uno de los KC-130H uruguayos recientemente adquiridos de los excedentes del Ejercito del Aire español, será instalado en Carrasco para suplir al sistema Selex como principal medio de detección aérea. Y una vez que el radar Selex vuelva a estar plenamente operativo, el sistema Indra lo complementará, hasta el final de su periodo de arrendamiento.

Adicionalmente, se va a incorporar un sistema de respaldo ADS-B en las instalaciones de la FAU en el Aeropuerto Internacional de Santa Bernardina (Durazno), cera del centro del país.

ADS-B (sigla en inglés para Automatic Dependent Surveillance Broadcast) es una tecnología de vigilancia cooperativa en la que un avión determina su posición a través de la navegación por satélite y la emite periódicamente, lo que permite realizar su seguimiento por los sistemas de gestión de tráfico aéreo.

La información puede ser recibida por las estaciones terrestres de control como un reemplazo para el radar secundario, ya que no necesita recibir una señal desde tierra para emitir. También puede ser recibida por otras aeronaves para proporcionar un mejor conocimiento situacional de la tripulación, a fin de permitir ajustar las rutas para bajar los riesgos de una colisión en el aire.

El sistema ADS-B es “automático” en cuanto a que no requiere ninguna acción del piloto o entrada externa y “dependiente”, ya que depende de los datos del sistema de navegación de la aeronave.

El ADS-B representa uno de los últimos estándares de seguridad de aeronavegación y se está convirtiendo en un elemento de implementación obligatoria, de manera progresiva.

Deja un comentario