En la mañana, junto con la comitiva de FlexFly (Piloto, copiloto y gerente de operaciones) volamos desde el Aeroparque Jorge Newbery a Mendoza, con Flybondi en su vuelo FO5050, el avión asignado fue el LV–KAH Boeing B737-8Q8 MSN 30703 ex Sunwing Airlines. Una vez arribados al Aeropuerto Internacional de la ciudad de Mendoza (MDZ-SAME), «Gdor Francisco Gabrielli», nos estaba esperando una van de la firma Aerotec, para trasladarnos a la fabrica homónima, ubicada a 70 km del aeropuerto.
Ver también: Cape Air confirma una orden por diez Tecnam P2012 Traveller adicionales
Consecuentemente una vez llegados a la fabrica, fuimos recibidos por Mario Cardama, Director de Operaciones de Aerotec, quien nos guió por las instalaciones, donde pudimos observar una gran cantidad y variedad de aviones.
Asimismo, en la nave principal se encontraba el Tecnam P2012 Traveller aguardando inspecciones y alistamiento previo a emprender el vuelo a San Fernando.
En conversación con Franco Esteban Iannone, (Piloto de Flexfly) nos dijo: «somos el primer operador de Tecnam P2012 Traveller en Latinoamérica, volamos desde el Aeropuerto Sebring (KSEF) en Estados Unidos, con escalas en Fort Lauderdale(KFLL), Providenciales (MBPV), Santo Domingo (MDSD), Georgetown (SYCJ), Boa Vista (SBBV), Florianopolis (SBFL), Punta del Este (SULS), Montevideo (SUMU). Arribando al Aeropuerto Internacional de San Fernando, (SADF) el 14 de Mayo del 2021, promediando las 20:00hs. Para ese entonces contaba con la matricula estadounidense, N212PL (Las letras PL referidas a Luigi Pascale, fundador de Tecnam)».
Estrenando matricula Argentina. LV-KAQ
Esquema de pintura alusivo a la bandera de Italia, sito de la casa matriz de Tecnam.
Asombrando a propios y ajenos el Traveller se presenta ante los ojos del público como un emblema de la factoría italiana en todo su diseño desde el fuselaje hasta su distinguido interiorismo y ergonomía de cabina.
Amplio portalon de cargas y bodega trasera, posibilitando el transporte de 5 m3 / 175 pies3 y más de 1 tonelada métrica de carga útil en hasta cuatro pales, la versión de carga brinda capacidades de transporte de mercancías incomparables.
Alojamiento en cabina de un solo asiento para 2 + 9 pasajeros
El P2012, tiene la versatilidad de poder configurar su interior, acorde a las necesidades de los clientes, ya sea, transporte VIP, transporte de pasajeros, combi, carga o misiones especiales.
Cada butaca cuenta con cinturones de seguridad inerciales, posavasos, porta objetos, rack de audio para headset/intercom y entradas USB. Las mismas están tapizadas en cuero, con un elegante diseño italiano.
El Tecnam P2012 cuenta con certificación de la EASA / FAA.
Otra característica que llama la atención, es la disposición de los controles de motores y fusilera, ubicada tipo overhead panel.
Tecnam P2012 Traveller. FlexFly.
Comandos forrados en cuero
Piloto automático GFC-700
Ya con las inspecciones pre vuelo concluidas, se procedió a alistar el avión. Una vez cargado el equipaje, nos aproximamos a la planta de combustible para repostar 100LL y emprender el regreso a Buenos Aires.
La planta motriz del P2012 consiste en 2 Lycoming TEO540C1A de 375HP por motor.
El P2012 Traveller posee dos compartimentos de carga, uno en la nariz del avión y otro en la sección trasera, cuyas capacidades son 0,45 m3+1,7 m3 respectivamente.
Los motores cuentan con cuatro palas MT-Propeller de 1.95 de diámetro.
Una vez hecho el refueling y completada la puesta en marcha, rodamos hacia la cabecera 10 del aeródromo.
El vuelo tuvo una duración de 3:50 minutos, a FL110 (3350m). Velocidad crucero de 320 km/h (200 mph, 170 kt).
El Tecnam P2012 fue concebido con la máxima de la versatilidad, pudiendo operar en distintos aeródromos, con diferentes configuraciones, sin dejar de lado la excelencia en confort y equipamiento.
En crucero, FL110, vertical San Luis.
El atardecer nos sorprende a mitad de ruta
Es para destacar la amplitud del cockpit y su equipamiento, permitiendo realizar aproximaciones visuales y volar IFR.
Una vez salidos de la capa, con pista a la vista procedemos a aterrizar en la cabecera 05 del Aeropuerto Internacional de San Fernando, posterior rodaje por «Charlie», hasta el hangar Crux donde tiene su base esta aeronave.
Desde Aviacionline agradecemos a Flexfly por la invitación. Y a la firma Aerotec por recibirnos en su fabrica.
Para mayor información visitar las redes de Flexfly y web oficial de la marca.