Boeing Virtual: La compañía presenta sus proyectos para promover la sostenibilidad

Andrés Poleri

La exhibición Boeing Virtual, a la que se puede acceder de forma online, resume los principales temas en los que la compañía estadounidense está trabajando, entre desarrollos, estrategias, asociaciones y otras iniciativas. 

En la muestra, Boeing incluyó un espacio dedicado a la sostenibilidad en el que presenta tres áreas estratégicas en las que está avanzando: Diseño de cielos amigable con el ambiente, rutas de vuelos ecológicos y estudios comparativos entre el impacto ambiental de las operaciones actuales y un hipotético escenario con una nueva generación de aeronaves. 

En cuanto al diseño de cielos eco-friendly, Boeing está trabajando fuertemente en tecnologías de datos, que permitan gestionar de manera más eficiente los movimientos de las aeronaves, tanto en tierra como en vuelo. 

A través del programa Global Data Management, Boeing busca promover vuelos eficientes e inteligentes, analizando y proveyendo información acerca de los movimientos en los aeropuertos, despegues, tráfico, aproximaciones, entre otros. Actualmente, están trabajando en la implementación de una herramienta de datos digitales estructurados y, enfocados en el futuro, en datos de movilidad, datos en tiempo real, gestión del ecosistema de las aerolíneas y sostenibilidad. 

Pero, ¿Cómo apoya este programa a la sostenibilidad en la industria? Administran la interfaz entre los proveedores de datos aeronáuticos y sus clientes, para otorgarle mayor eficiencia a las operaciones, facilitando la toma de decisiones en vuelo y haciendo un planeamiento más eficiente. Lo hacen analizando los datos, creando rankings y proponiendo la implementación de nuevos procedimientos para reducir los tiempos de taxeo, rutas más directas o punto a punto, entre otros. 

Asimismo, Boeing presentó el proyecto OpAL, de investigación sobre el impacto operacional de los nuevos sistemas de propulsión en la aviación. En la primera fase, el proyecto abordará los procesos desde el punto de vista del operador, para evaluar la  incorporación de aeronaves con nuevos perfiles de rendimiento y qué tipo de actualizaciones y capacitaciones serán necesarias tanto para pilotos como para el personal en tierra, con el objetivo de evidenciar de qué manera estas tecnologías pueden implementarse en el sistema de tráfico aéreo actual, o si también será necesario introducir modificaciones. 

La idea de la compañía es que las conclusiones del proyecto OpAL puedan servir para promover el desarrollo de nuevas tecnologías de propulsión y diseño de aeronaves . Del mismo modo, aborda una línea de “tecnologías de hidrógeno y vuelos eléctricos híbridos con cero emisiones”, en respuesta a una convocatoria del Programa Nacional de Investigación Aeronáutica (LuFO).

Exhibición interactiva Boeing Virtual

Por otro lado, Boeing está trabajando en el proyecto de investigación PROFIFuel, que busca mejorar la planificación y realización de perfiles de vuelo con la menor huella ecológica y el menor consumo de combustible posibles. Esta iniciativa es acompañada, además, por la Universidad Técnica de Dresden, de Alemania; la proveedora estadounidense de información de navegación JEPPESEN y la empresa alemana de seguridad aeronáutica GfL. El proyecto apunta a desarrollar un sistema de apoyo a la decisión del piloto en la elección de la trayectoria. De esta manera, se calcularán, evaluarán y sugerirán trayectorias alternativas en caso de desviaciones de la  deseada o sus variables de entrada.

Otra iniciativa de Boeing es PERCEPT – Predictive assessment of the impact of new air traffic concepts on current operations (Evaluación predictiva del impacto de los nuevos conceptos de tráfico aéreo en las operaciones actuales) que contempla los nuevos conceptos de operaciones, procedimientos, clima y características de las flotas para calcular el consumo de combustible de un vuelo, así como el impacto ambiental en términos de emisión y ruido, entre otros. 

PERCEPT, es una herramienta para evaluar un nuevo concepto de tráfico aéreo, enfocado en la eficiencia de los vuelos y su consecuente impacto en el planeta, basado en las innovadoras tecnologías de modelado de intenciones y trayectorias desarrolladas por Boeing y se apoya en modelos meteorológicos y de rendimiento estándar de aeronaves.

A través de Boeing Virtual se podrá conocer, además, información sobre soluciones digitales, socios de la industria, innovación, universidades asociadas, y su iniciativa de viajes confiables. Asimismo, se puede recorrer el eco-Demonstrator a través de un modelo interactivo en 360° de un B737 MAX 9  de Alaska Airlines. 

Deja un comentario