El motor de próxima generación de Rolls-Royce llevará piezas impresas en 3D

Ismael Awad-Risk

ITP Aero, uno de los principales proveedores de componentes aeronáuticos y de motores del mundo, diseñó y fabricó una de las principales piezas del nuevo motor UltraFan de Rolls-Royce mediante manufactura aditiva, mejor conocida como impresión 3D.

El programa UltraFan se lanzó en 2014 y desarrollará un motor que se adaptará para propulsar aeronaves de fuselaje estrecho o ancho por igual. De acuerdo a los objetivos de diseño, será un 25% más eficiente que el Trent 700 utilizado en los Airbus A330. El UltraFan será el motor más grande del mundo, con un diámetro de más de 3,5 metros.

De acuerdo a lo expresado por ITP en un comunicado, lo novedoso del diseño y la fabricación de la pieza han permitido un ahorro del 25% de material en comparación a otros procesos de producción utilizados en la actualidad. Respecto al uso de impresión 3D y el papel de ITP en el programa UltraFan, Erlantz Cristóbal, Director Ejecutivo de Tecnología e Ingeniería de ITP Aero, comentó que «nuestra apuesta por la tecnología de fabricación aditiva forma parte de nuestro compromiso por la digitalización. Nos enorgullece participar del programa, que será un pilar clave para hacer de la aviación un sector cada vez más sostenible».

Ensamble y primeras pruebas

La pieza en cuestión, el Tail Bearing Housing (TBH), es uno de los componentes críticos del primer prototipo del motor del fabricante inglés. El TBH es una de las estructuras principales del motor. La pieza aloja los rodamientos del eje que mueve el fan frontal y es responsable de transmitir las cargas hacia la aeronave. Incorpora paneles de atenuación acústica desmontables fabricados mediante impresión 3D que permiten reducir en un 50% el ruido emitido por la turbina.

Durante las próximas semanas, el TBH será unido a la turbina de presión intermedia (IPT) del UltraFan, que también fue diseñada y fabricada por ITP Aero. El conjunto será luego transportado a las instalaciones de Derby de Rolls-Royce para el ensamblaje final de la unidad. De acuerdo a los planes, el motor realizará sus primeras pruebas en 2022.

Deja un comentario