El fabricante europeo busca superar problemas en su cadena de suministro global y se encuentra en camino de realizar su objetivo de fabricación de 600 unidades este año.
Airbus, actualmente el mayor fabricante de aviones del mundo, aumentó sus expectativas de rendimiento operativo y financiero para este año. Al presentar sus resultados del tercer trimestre el conglomerado señaló que sus ingresos se mantuvieron en un mejor nivel de lo esperado. Al mismo tiempo, se negó a ceder a las críticas del sector, que han cuestionado sus previsiones alcistas de producción de aviones.
El CEO de Airbus Guillaume Faury dijo a Reuters que la recuperación hacia niveles de producción anteriores a la crisis «estaba en marcha». Esto se produce tras más de 15 meses en los que el grupo disminuyó la producción para evitar exceso de oferta de aviones. Sin embargo, el gigante aeroespacial se enfrenta a los mismos problemas que están afectando a la cadena de producción global. «Observamos una escasez de mano de obra que está afectando a todos los sectores», dijo Faury. «Ahora, que estamos en la rampa de salida de la pandemia, encontramos numerosas dificultades para volver a la actividad».
El directivo señaló que Airbus está sufriendo demoras en las entregas de componentes para su línea de producción. Esto, siempre de acuerdo a Faury, ha provocado un reciente estancamiento de las entregas. Sin embargo, ninguno de los problemas parecen ser permanentes ni sistémicos: «creemos que estas dificultades podrán ser solucionadas hacia los últimos meses del año», cerró el directivo.
Expectativas de producción
Desde el fabricante pretenden aumentar el ritmo de producción de su A220 -actualmente de 5 unidades al mes- hasta las 6 aeronaves mensuales para principios de 2022. Hacia mediados de la década deberían salir de las líneas de ensamblaje 14 equipos al mes. Por el lado de familia A320 la compañía busca consolidar la producción para alcanzar una tasa mensual de 65 aviones para el verano boreal de 2023.
En cuanto a la oferta de aeronaves de fuselaje ancho, el programa A330 debería aumentar de 2 a casi 3 aviones a finales de 2022. El A350, por otro lado, debería pasar de alrededor de cinco unidades mensuales hasta los 6 aviones al mes, a principios de 2023.
«A medida que continúa la recuperación mundial, estamos vigilando de cerca los posibles riesgos para nuestro sector. Estamos centrados en asegurar una aceleración en la fabricación de la familia A320 y nos esforzamos por garantizar que se dispone de las capacidades industriales y de cadena de suministro adecuadas» dijo Faury.
Airbus lleva acumulados 270 pedidos brutos en lo que va del año (133 pedidos netos luego de computarse las cancelaciones). El backlog del fabricante es de 6.894 unidades. Entre estos pedidos es de destacar el rendimiento de Airbus Helicopters, que registró 185 órdenes netas. Airbus Defence and Space, por otro lado, sumó encargos por 10.100 millones de euros, con pedidos en el tercer trimestre que incluyen 56 aviones C295 para la India y dos A400M para Kazajistán.
buena info !