Pospandemia: El mercado se recupera, pero el ritmo de entrega de aviones podría ser un problema

Ismael Awad-Risk

El CEO de Lufthansa, Carsten Spohr, señaló que la recuperación de los viajes de negocios se está desarrollando a un ritmo mayor al esperado. Los vuelos de turismo, por otro lado, están experimentando una «extensión de la temporada de verano».

El turismo continúa operando en un nivel inesperadamente alto debido «a que la gente está realizando aquellos viajes que no pudo una vez desatada la pandemia» señaló Spohr a Reuters. Además, el directivo señala que «se observa una tendencia positiva en los viajes de negocios»: hasta el tercer trimestre «este tipo de operación se mantenía en un nivel bajo pero ahora está repuntando con fuerza», señaló.

Ver también: Vuelta a la normalidad: El estado alemán busca desprenderse gradualmente de su inversión en Lufthansa

De acuerdo al ejecutivo «no habrá una caída repentina de la demanda en invierno este año». Los viajes de negocio, al contrario del turismo, no suelen tener un fuerte componente estacional.

El crecimiento más fuerte, siempre de acuerdo a Lufthansa, se esta produciendo en los mercados de Alemania, Suiza, Austria, Bélgica y el norte de Italia. La aerolínea espera que los viajes de negocios se sitúen, a mediano plazo, en torno al 90% de las cifras pre pandemia.

La industria advierte a Airbus por el exceso de oferta

Algunos de los lessor más grandes del mundo, en forma conjunta con los fabricantes de motores, advirtieron a Airbus que un «aumento agresivo» de la producción podría tergiversar el mercado y perjudicar el valor de las aeronaves mientras la recuperación de la crisis producto de la pandemia siga siendo frágil. Airbus anunció en mayo su objetivo de aumento de producción hacia 2025, con un pico de más de 70 aviones al mes.

El contacto entre las partes se produjo en cartas -supuestamente de AerCap y Avolon, dos de las mayores compañías de leasing del mundo-, de acuerdo a lo reportado por Reuters. Airbus respondió diciendo que mantendrá sus planes, que implican un objetivo de producción de 64 aviones de la familia A320 al mes en el segundo trimestre de 2023. Esta cifra será récord para el fabricante: actualmente produce 40 y su máximo ritmo se obtuvo antes de la pandemia, con 60 unidades mensuales.

Airbus señala que su decisión no es caprichosa

El fabricante señaló a las empresas que «la demanda existe» y que constantemente realiza análisis y adecuación de la oferta a ésta. Agregó también que sus previsiones «se basan en contratos verificados» y que «la cadena de suministro necesita transparencia sobre sus futuros planes de producción».

Las discusiones sobre los niveles adecuados de oferta son habituales entre los fabricantes de aviones y los lessor. Ya que las aeronaves constituyen uno de sus principales activos, mantener su valor es muy importante para las finanzas de las compañías. Una «inundación» del mercado de aviones llevaría a la baja al precio de estos, lo que repercutiría en el balance de las empresas financieras.

No están solos

A los reclamos de los lessor se suman los fabricantes de motores. Estos temen que un aumento demasiado rápido de la producción de aeronaves afecte su propia recuperación provocando que se retiren aviones en lugar de ser mantenidos. Tanto Safran -copropietaria de CFM con General Electric- como Raytheon Technologies -dueña de Pratt & Withney- expresaron a mediados de año su preocupación por el ritmo de producción.

Deja un comentario