El mercado de lessors, cada vez más concentrado: SMBC Aviation Capital va por Goshawk

Ismael Awad-Risk

Updated on:

SMBC Aviation Capital, uno de los cinco principales lessors de aviones del mundo, estaría lista para comprar a su rival Goshawk.

SMBC Aviation Capital es una de las subsidiarias de Sumitomo Mitsui Banking Corporation, una de las empresas financieras más grandes del mundo. El lessor, uno de los mayores del mundo, tiene una flota de 509 aviones, con más de 200 órdenes tanto de Boeing como de Airbus. De acuerdo a su sitio web, tiene más de 150 clientes en alrededor de 50 países. Goshawk, por otro lado, es una empresa conjunta formada por los bancos Hong Kong NWS Holdings Limited y Chow Tai Enterprises Limited. Su flota es de 222 aviones.

Según lo reportado por el periódico Irish Independent, SMBC estaría por adquirir a su rival, en una operación que concentraría aún más el mercado del leasing de aeronaves mundial, luego de la adquisición de GECAS por parte de Aercap a principios de mes. Si bien ambas compañías ya se encuentran entre los diez principales lessors del mundo, la operación consolidaría la posición de SMBC en el sector.

Esta movida no es nueva: Goshawk contrató en 2018 a los bancos HSBC y Citi para explorar opciones, luego de que sus empresas controlantes decidieran salirse del negocio. Ruth Kelly, CEO de Goshawk, había declarado hace unos meses que «estamos bien posicionados para cuando surja la esperada recuperación de los viajes». Sin embargo, agregó inmediatamente: «En caso de que surjan oportunidades adecuadas de fusión y/o adquisición, lo consideraríamos seriamente».

De acuerdo al periódico citado, Goshawk contaba, al cierre de su último ejercicio, con aproximadamente 7.300 millones de dólares en activos aeronáuticos. La compañía comenzó a figurar entre los diez principales lessors del mundo en 2018, tras adquirir a Sky Leasing, que poseía 51 aviones en su flota. Entre sus principales clientes se cuenta a Aeroméxico, American Airlines, Delta, Frontier, GOL, Volaris y Westjet.

SMBC, por otra parte, tenía activos totales valuados en alrededor de 16.000 millones de dólares, y contaba en su portfolio a aerolíneas como Aeroméxico, American Airlines, Flybondi, Jetsmart, Southwest y Volaris.

Deja un comentario