Eve Urban Air Mobility Solutions, empresa de Embraer, y Widerøe Zero, firmaron un Memorando de Entendimiento (MoU) para desarrollar soluciones de Movilidad Aérea Urbana (UAM), con un enfoque en el despliegue de operaciones de aeronaves eVTOL en Escandinavia.
La relación entre ambos comenzó en 2017, cuando Widerøe firmó un pedido de hasta 15 unidades E190-E2. La compañía regional más grande de Escandinavia también se convirtió en el primer cliente de la nueva generación de la familia E-Jets E2, iniciando las operaciones del E190-E2 en abril de 2018 en Bergen, Noruega.
Hoy, con la creación de la Incubadora de Empresas de Movilidad Aérea, denominada Widerøe Zero, las compañías utilizarán el vehículo eVTOL (despegue y aterrizaje vertical eléctrico) de 0 emisiones y bajo nivel de ruido para desarrollar un nuevo concepto de operación, en el que los pasajeros experimentarán el futuro del transporte eléctrico y un nuevo modelo de movilidad sostenible, que podrá conectar a las personas que viven en una región poco poblada con una geografía montañosa.
A través de nuestro medio asociado brasileño Aeroin, sabemos que como parte de esta colaboración, Widerøe Zero contribuirá a un ejercicio de preparación de mercado y a un estudio del concepto de funcionamiento del vehículo en Escandinavia, impulsando el desarrollo de Eve en el mercado de Movilidad Aérea Urbana de la región.
“Widerøe Zero está encantada de trabajar con Eve en eVTOL. Aunque la asociación inicial se centra en la movilidad aérea urbana, tenemos la expectativa de que los eVTOL se utilicen también en zonas rurales, para el transporte de pasajeros y carga. Nuestra asociación con Eve forma parte de nuestro plan para acelerar el desarrollo de la aviación sostenible en Noruega. Esperamos ampliar la asociación para explorar nuevas oportunidades de mejorar la conectividad regional”, dijo Andreas Kollbye Aks, director general de Widerøe Zero.
“Para contribuir al objetivo mundial de eliminar las emisiones de gases de efecto invernadero para 2050, la industria aeroespacial depende de las innovaciones de vanguardia. Con Urban Air Mobility, tenemos una oportunidad única de diseñar un nuevo ecosistema de movilidad optimizado: infraestructura, vehículos, operaciones y sistemas de gestión del tráfico aéreo”, afirma André Stein, presidente y director general de Eve.
Con la mentalidad de una empresa emergente y el respaldo de los más de 50 años de experiencia de Embraer en la fabricación y certificación de aeronaves, el diseño de Eve, centrado en el ser humano, combina la innovación con un diseño sencillo e intuitivo.
Además del programa de aeronaves, Eve está aprovechando al máximo la experiencia del fabricante brasileño y de Atech, una filial del Grupo Embraer, en el suministro de software de gestión del tráfico aéreo mundialmente reconocido, para crear soluciones que ayudarán a expandir con seguridad la industria UAM en el futuro.