Hace apenas unas horas, Boeing realizó la presentación oficial de su último modelo, el 777X. El avión, que carga ya ocho años de desarrollo a cuestas, hizo su debut público en el Salón Aeronáutico de Dubai el día domingo 14 de noviembre.
El trayecto a Dubai marcó dos hitos en el desarrollo del modelo: fue el primer vuelo internacional del avión y su vuelo más largo hasta la fecha (el récord anterior era de alrededor de 10 horas). La unidad en cuestión, N779XW, fue la primera en rodar fuera de la línea de producción del fabricante, y la encargada del vuelo de bautismo del modelo, realizado el 25 de enero de 2020. Propulsado por un par de GE9X, el motor a reacción más grande y potente jamás construido, el 777-9 que se exhibe en Dubai podrá transportar hasta 426 pasajeros a 13.500 kilómetros de distancia. Su hermano menor, denominado 777-8 (del que aún se han construido unidades y cuyo desarrollo pende de un hilo) permitirá trasladar hasta 384 pasajeros con un rango máximo de 16.170 kilómetros.
El motor GE9X, fabricado por GE Aviation, genera hasta 134.000 libras de empuje. El fan frontal -el más grande de la historia- se compone de 16 palas de fibra de carbono de cuarta generación. Las características mecánicas de este material permitieron el desarrollo de un fan de 335 centímetros de diámetro, el mismo tamaño que el fuselaje de un 737.
El motor también cuenta con piezas fabricadas con materiales avanzados (como compuestos de matriz cerámica ligeros y componentes realizados mediante impresión 3D) que ayudaron a mejorar la eficiencia del motor y contribuyeron a reducir sus emisiones de carbono.
Los motores no son la única novedad del 777X. El modelo es el primer avión de pasajeros de la historia en contar con extremos de ala plegables. La nueva ala, fabricada en materiales compuestos, está basada en el diseño del ala del 787 pero con modificaciones requeridas debido a las características de la aeronave.
Las alas con extremos plegables fueron diseñadas de esa manera para mantener al 777X dentro de la categoría de tamaño del 777 (para aeronaves con envergadura menor a 65 metros). Las puntas plegables miden aproximadamente 3,5 metros de largo y disponen de sistemas redundantes para garantizar una operación segura.
Una vez extendidas, son bloqueadas mecánicamente en su lugar, lo que debería evitar su retracción involuntaria. No obstante, la FAA publicó diez requisitos especiales para el mecanismo de plegado de las alas del 777X.
Aviacionline participa del Dubai Airshow con un equipo de cuatro enviados especiales para brindarles a nuestros lectores la mayor cobertura en español. Pueden seguir las novedades en el micrositio especial aviacionline.com/dubai2021 o bien a través de nuestras cuentas en Linkedin, Twitter, Instagram, Facebook y Telegram.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión