La Administración del Programa de Adquisiciones de Defensa (DAPA) de Corea del Sur seleccionó a Korea Aerospace Industries (KAI), como ganadora de un contrato de 745,6 millones de dólares para el suministro de cuatro jets comerciales Falcon 2000LXS de Dassault Aviation, convertidos en aviones de inteligencia, reconocimiento, vigilancia (ISR) de clase Baekdu.
Según informa el comunicado de prensa de KAI, ésta se encargará de la gestión del programa, del ecosistema logístico de apoyo en tierra y de la integración del equipo de misión, que será desarrollado por la compañía coreana LIG Nex1; así como de la compra de los aviones.
La selección del Falcon 2000LXS (el mismo modelo fue elegido por la Armada francesa como avión de vigilancia marítima) como plataforma se debió en parte a que tiene puede despegar y aterrizar en pistas de menor longitud que aeronaves similares, lo que permite su despliegue en un mayor número de aeropuertos.
A tal fin, KAI firmó un memorando de entendimiento para el apoyo y cooperación técnica con Dassault en la ‘Exposición Internacional Aeroespacial y de Defensa de Seúl 2021 (ADEX), celebrada recientemente.
Un funcionario de KAI dijo: «El proyecto de mejora del rendimiento del sistema Baekdu es un proyecto central para el desarrollo de la industria aeroespacial nacional, como el fortalecimiento del poder militar, así como la acumulación de tecnología y la creación de empleos»
El nuevo programa Baekdu (el primero abarcó la conversión de 2 Falcon 2000 en plataformas ISR) vienen a reemplazar a 4 aviones de reconocimiento más viejos del tipo RC800, basados en aviones Hawker 800XP modificados, que llevan operando desde los 90.
Además, la iniciativa obedece a la necesidad coreana de reducir su dependencia de la inteligencia provista por los EE.UU., reforzado las capacidades propias.
Actualmente, las capacidades ISR aérea de Corea del Sur se basan en los 4 Boeing 737 AEW & C, avión bimotor de control y alerta temprana aerotransportado, los 4 RC800 y los 2 primeros Falcon 2000 convertidos a configuración Baekdu entre 2011 y 2018.
Compitiendo contra KAI en este programa estaba la aerolínea de bandera de Corea del Sur, Korean Air, que en julio había anunciado que compraría 4 aviones ejecutivos Falcon 2000S a Dassault Aviation, para su modificarlos en plataformas ISR.