La aerolínea australiana anunció que incorpora una nueva categoría a su programa de fidelización Qantas Points, con el objetivo de seguir profundizando sus políticas orientadas a disminuir el impacto ambiental de sus operaciones.
A las ya existentes categorías Bronze, Silver, Gold, Platinum y Platinum One se suma la Green, que servirá para premiar a los viajeros frecuentes que compensen sus emisiones en la vida cotidiana: desde aquellos que viajen a pie o en bicicleta hacia el trabajo, o instalen paneles solares en sus casas hasta los que compensen las emisiones de sus viajes en avión o elijan alojamientos ecológicos.
Según informó la compañía, a partir del año que viene cuando se ponga en marcha el nuevo nivel de afiliación, serán la primera aerolínea en recompensar a sus pasajeros frecuentes por ser más sostenibles, tanto en tierra como en el aire. El programa Qantas Points cuenta actualmente con más de 13 millones de afiliados.
“Los miembros tendrán que realizar al menos cinco actividades sostenibles en seis áreas – vuelo, viaje, estilo de vida, compras sostenibles, reducción del impacto y retribución- cada año para conseguir el estatus Green. Una vez logrado, serán recompensados con beneficios como puntos Qantas o créditos de estatus. Estos beneficios se sumarán a las recompensas que obtienen con su actual estatus de vuelo o como parte de Points Club”, destacaron.
Esta decisión de la compañía está basada en las recomendaciones de sus viajeros. Según una encuesta realizada a los usuarios de la aerolínea, casi dos tercios de los pasajeros frecuentes quieren aumentar su compromiso con el medioambiente y desean recibir apoyo para alcanzar dichos objetivos.
Qantas anunció que “a partir de hoy, los miembros pueden compensar las emisiones de su hogar y de su coche a través del programa de viajero frecuente, ayudando a apoyar proyectos de compensación de carbono de alta calidad y verificados en Australia y en todo el mundo”. Al mismo tiempo, agregó que “La inversión de los clientes hará que Qantas, que ya es uno de los mayores compradores del sector privado de créditos de carbono australianos, apoye más proyectos de conservación y medioambientales. Esto incluye la restauración de los ecosistemas locales del interior, proyectos de reforestación, proyectos de gestión de incendios indígenas en la Tierra de Arnhem y el desarrollo de parques eólicos en los países en desarrollo”.
El consejero delegado del Grupo Qantas, Alan Joyce, afirmó que “nuestros clientes están preocupados por el cambio climático y nosotros también. Estamos tomando muchas medidas como aerolínea para reducir nuestras emisiones y eso significa que tenemos el marco para ayudar a nuestros clientes a compensar y tomar otras medidas para reducir su propia huella».
«Este nuevo nivel verde es una forma de animar y reconocer a aquellos que quieren hacer su parte ofreciendo Qantas Points o créditos de estatus, lo que sabemos que ayuda a dar forma a las elecciones de los clientes», concluyó.
Por otro lado, la aerolínea está trabajando en la renovación de su flota para operar con aeronaves más modernas con un consumo de combustible más eficiente. Además, está fomentando la utilización de combustibles de aviación sostenible, que pueden reducir hasta en un 80% las emisiones de CO2 durante un vuelo.
El Grupo Qantas aborda su objetivo de cero emisiones netas a partir de cuatro pilares:
- Trabajar con los gobiernos y los proveedores de bioenergía en el desarrollo de la producción de combustible de aviación sostenible en Australia, para lo que ha comprometido 50 millones de dólares.
- Invertir en aviones de nueva generación que reducen el consumo de combustible.
- Compensar las emisiones invirtiendo en proyectos de alta calidad y verificados.
- Trabajo continuo para reducir el consumo de combustible como parte de las operaciones diarias, incluyendo una planificación de vuelos más inteligente.