En el día de hoy, en el marco de la gira del mandatario francés por los países del Golfo Pérsico, Francia y Emiratos Árabes Unidos firmaron contratos por 17.000 millones de euros para la compra de 80 Rafale, 12 H225M Caracal, armamento y equipo asociado.
Este megacontrato es histórico para Francia, ya que es el mayor acuerdo de exportación de aeronaves francesas hasta la fecha. Sus aproximadamente 19.200 millones de dólares cubren la venta de 80 aviones de combate Rafale en su versión F4, la más nueva de este caza, que actualmente se encuentra realizando pruebas de aceptación por parte del Ministerio de las Fuerzas Armadas francesas.
⏱60 secondes Défense!
📆 Aujourd’hui, la vente de 80 avions Rafale aux Émirats arabes unis :
✅ Le plus gros contrat d’armement de l’Histoire
✅ Un partenariat stratégique et militaire très dense pic.twitter.com/7fyBeqJ2ux
— Hervé Grandjean (@HerveGrandjean) December 3, 2021
La elección del Rafale por parte de los Emiratos Árabes Unidos eleva a 6 el número de países que adquieren este avión de combate, además de Francia.
“El Rafale F4, del que la Fuerza Aérea de los Emiratos será el primer usuario fuera de Francia, proporcionará a las fuerzas armadas de los Emiratos una herramienta capaz de garantizar la soberanía y la independencia operativa”, según informa Dassault en su comunicado de prensa. “Este contrato es el resultado de una movilización total por parte de Dassault Aviation junto a la Fuerza Aérea de los Emiratos y se inscribe en una relación de confianza de más de 45 años entre los Emiratos Árabes Unidos y nuestra empresa, basada en la familia de aviones de combate Mirage, especialmente el Mirage 2000-9, cuya modernización comenzó hace dos años”.
También contempla la venta de 12 helicópteros H225M Caracal configurados para operaciones de búsqueda y rescate de combate (CSAR) y despliegue de comandos para operaciones especiales.
El fabricante europeo de armamento MBDA también participó de la firma de contratos, para armar a los aviones de combate Rafale. Emiratos Árabes Unidos (EAU) probablemente integre al caza francés armamento inteligente de desarrollo nacional del conglomerado EDGE, que durante el Dubai Air Show 2021 tuvo una participación destacada.
Junto con Dassault Aviatión, lógicamente se firmaron también los contratos con el fabricante del motor M-88, Safran y el fabricante de la electrónica del Rafale, Thales; así como los apartados referidos al entrenamiento, apoyo logístico, etc.
Todos estos contratos están enmarcados dentro de un acuerdo mas amplio entre ambos Gobiernos para una mayor integración de los lazos económicos, técnicos-industriales y particularmente de sus políticas estratégicas de largo plazo para Oriente Medio y, muy posiblemente, África.
¿Y la quinta generación?
No hay que olvidarse que los EAU siguen en tratativas para la adquisición del Lockheed Martin F-35. La operación había sido posible por la normalización de las relaciones diplomáticas con Israel, y la documentación para la compra había sido aprobada por la saliente administración Trump. Pero el entrante Gobierno de Biden echó para atrás el acuerdo y ordenó una revisión de todo el proceso, con lo que la posibilidad de que el F-35 termine incorporándose a la Fuerza Aérea emiratí, quedó en pausa hasta ahora.
A su vez, EAU realizó importantes aportes económicos que permitieron llevar el desarrollo del Sukhoi Checkmate a su estado actual. Es por eso que el segundo lugar donde se realizó la presentación de este proyecto, fue durante el Dubai Air Show 2021. Sin duda Rusia intentará mantener el interés de los EAU para que sigan participando del Checkmate y puedan convertir en realidad este proyecto de un caza ruso, monomotor, de 5ta generación y exportable.
¿Qué significa el megacontrato por 80 Rafale para las perspectivas del Checkmate? ¿Sukhoi perdió a un inversor clave? ¿Y el F-35? ¿Washington dejó en el freezer las negociaciones y EAU no están dispuestos a seguir esperando?
Compras como estas implican relaciones económicas, técnicas y diplomáticas profundas y de largo aliento. Ante la retirada general de EE.UU. de la zona de Oriente Medio para centrarse en el Pacífico, ¿implica esto que EAU eligió un nuevo aliado occidental? ¿O buscará una alianza tanto con Francia como con Rusia?
Sea como sea, parece muy dudoso que EAU tenga los recursos económicos, o incluso que sea lógico, que tras incorporar 80 Rafale, también adquiera cazas F-35 y siga financiando el Checkmate. Quinta generación rusa o estadounidense, uno u otro, porque ambos son incompatibles; particularmente a nivel seguridad de protección de tecnologías sensibles.
También hay una tercera opción, que es que EAU se convierta en el primer cliente de exportación (o socio de segundo grado) del futuro FCAS, el proyecto por el que Francia, Alemania y España buscan desarrollar su sistema de combate aéreo de 6ta generación. Con 80 Rafale F-4, EAU podría buscar saltarse la 5ta gen e ir directamente por la siguiente generación de aviones de combate, que deberían comenzar a volar en el 2035. Los lazos que acaban de establecer ambas naciones por medio de este contrato histórico, podrían permitirle a los EAU acceder al FCAS antes que cualquier otro país no miembro original del programa.