A pesar de haber volado muy poco y de ser prácticamente nuevo, un Embraer E190-E2 fue devuelto a Brasil esta semana.
La aeronave en cuestión volaba para la compañía escandinava Widerøe, pero en un principio iba a ir destinada a Fuzhou Airlines, una filial del grupo HNA que actualmente atraviesa una gran crisis y que tuvo que renunciar a los aviones brasileños de nueva generación.
Sin dueño fijo, el E190-E2 número de serie 19020015, fabricado en 2019, habría sido ofrecido a la compañía Air Astana, quien no aceptó a la aeronave y se encuentra en plena discusión con Embraer.
Finalmente, en junio de 2019, la unidad pasó a operar para Widerøe con la matrícula LN-WEX, siendo la cuarta nave de la compañía. Sin embargo, la misma sólo había encargado 3 Embraer E190-E2, siendo este avión extra un apoyo a la flota durante el verano de ese año. Cabe recordar que Widerøe también tiene opciones de compra por doce E190, pero nunca las ejecutó.
Entonces para el cierre del verano, Widerøe le puso fin al E190-E2 que sobraba y lo devolvió a Embraer en noviembre de 2019. Desde ese entonces, la unidad fue almacenada en Alverca, en las instalaciones de OGMA, filial de Embraer en Portugal, y posteriormente pasó a Estados Unidos, en la ciudad de Nashville, capital de Tennessee.
Finalmente, la aeronave abandonó el sur de Estados Unidos para regresar a Brasil, pasando por Florida (Fort Lauderdale) y arribando a Manaos, desde donde voló esta noche a San Jose dos Campos, su lugar de nacimiento, según lo que muestran los datos de RadarBox.
De acuerdo a lo reportado por nuestro medio asociado brasileño Aeroin, la aeronave lleva la matrícula 9H-AHY, con el prefijo «9H» de Malta, país al que acuden muchos arrendadores por sus beneficios fiscales.
Si bien no se sabe porque el avión volvió a Brasil, lo que si está claro es que podrá ser utilizado por un nuevo operador en muy poco tiempo.
El hecho no es por qué regresó a Brasil. Evidentemente nadie lo pagó finalmente.
Ese avión encontrará dueño pronto.