La compañía rusa Volga-Dnepr transportó el satélite Inmarsat-6 F1 desde Toulouse hacia Kitakyushu, Japón, a bordo de su Antonov An-124.
Esta es la entrega del mayor y más sofisticado satélite comercial de comunicaciones que existe en el mundo, también conocido como I-6 F2, y como no podía ser de otra manera, debía ser trasladado por la empresa europea especialista en el transporte de cargas sobredimensionadas y superpesadas.
La desafiante y compleja operación se completó en estrecha colaboración con el escritorio de Bollore Logistics Space ubicado en Toulouse, el socio de Volga-Dnepr desde hace mucho tiempo en varios sectores, con ambos equipos comenzando las discusiones iniciales de diseño en 2019 y la planificación de las operaciones en septiembre de este año.
Aunque el peso total de la carga útil no era un problema, ya que no superaba las 70 toneladas, las dimensiones del satélite se acercaban al tamaño de la bahía de carga. El equipo técnico de la empresa estuvo en el lugar para asegurarse de que todo funcionara bien y orquestó el proceso de carga, que se llevó a cabo con grúas internas y externas.
Diseñado y fabricado por Airbus Defense and Space, el satélite será utilizado para diversas finalidades, como la reducción de costos de los servicios móviles y las aplicaciones IoT, gracias a su naturaleza híbrida, ya que cuenta con comunicaciones tanto en banda L (ELERA) como en banda Ka (Global Xpress).
A través de los datos aportados por nuestro medio asociado brasileño Aeroin, sabemos que en la llegada del gigante An-124 con el I-6 F1 a Japón, se hizo presente Hiroshi Imanaga, el teniente del alcalde de la ciudad de Kitakyushu.
Dmitry Vorontsov, director del Grupo Volga-Dnepr, dijo: «Este año hemos visto un aumento significativo en el sector aeroespacial en medio de la reactivación de los proyectos de la industria y el desarrollo de programas espaciales regionales. Volga-Dnepr Airlines ha transportado hasta ahora más de 3.000 toneladas de carga relacionada con el sector aeroespacial y espera actuar en más proyectos en curso».