ZeroAvia recibe más de 35 millones de dólares de United y Alaska Air para avanzar en el desarrollo de sus motores cero emisiones

Andrés Poleri

ZeroAvia, compañía especializada en el desarrollo de sistemas de propulsión a partir de hidrógeno y electricidad para la aviación anunció que acaba de recibir nuevas inversiones por unos 35 millones de dólares, para reforzar su trabajo innovador, por parte de United Airlines y Alaska Air Group.

Mediante este acuerdo, la aerolínea estadounidense anticipó un pedido en firme de 50 motores ZA2000-RJ, y una opción por 50 más, que son propulsados por energía eléctrica e hidrógeno y no emiten CO2. 

La ronda de financiación a la que se sumaron United Airlines y el grupo Alaska Air alcanzó los USD 115 millones, que serán destinados al desarrollo de soluciones sostenibles para aviones de entre 40 y 80 asientos con turbopropulsores hacia 2026, y para aviones regionales en 2028.  

Tras el acuerdo, Val Miftakhov, CEO y fundador de ZeroAvia, declaró: “Estamos muy emocionados de dar la bienvenida a nuestros nuevos inversores, incluida una de las aerolíneas más grandes del mundo, United, a la familia ZeroAvia. Mientras nos preparamos para las pruebas en tierra y en vuelo de nuestro primer producto con intención comercial en las próximas semanas, este respaldo de nuestros inversores nos permitirá acelerar la entrega de nuestro motor para aviones más grandes”. 

Durante las últimas semanas ZeroAvia ha recibido el apoyo económico de varias empresas relacionadas al sector, entre ellas Hindustan Aeronautics Limited, ASL Aviation Holdings, la división Mitsubishi Heavy Industries Regional Jet y el aeropuerto de Rotterdam-La Haya.

Ver también: Es por acá: MHIRJ y ZeroAvia colaborarán en el diseño y desarrollo de jets regionales propulsados a partir de hidrógeno y ZeroAvia y ASL Airlines colaborarán para propulsar aviones ATR 72 de carga con hidrógeno y electricidad.

Scott Kirby, director ejecutivo de United Airlines, aseguró que ​ “los motores eléctricos de hidrógeno son uno de los caminos más prometedores para los viajes aéreos sin emisiones para aviones más pequeños, y esta inversión mantendrá a United a la vanguardia en esta importante tecnología emergente. Continuamos buscando oportunidades no solo para promover nuestras propias iniciativas de sustentabilidad, sino también para identificar y ayudar a las tecnologías y soluciones que toda la industria puede adoptar”.

Actualmente ZeroAvia está avanzando con su sistema de propulsión a partir de hidrógeno y electricidad para aviones de entre 10 y 20 asientos con una autonomía de 500 millas. Estos motores pueden instalarse en aeronaves operativas de pasajeros, carga o para agricultura, entre otras. El desarrollo ya cuenta con la certificación experimental para sus dos prototipos de aeronaves, tanto por la Federal Aviation Administration (FAA), de Estados Unidos como por la Civil Aviation Authority (CAA), del Reino Unido.

Deja un comentario