El gobierno filipino autorizó la compra de 32 helicópteros utilitarios / de combate S-70i adicionales, por USD 623 millones, después de que se emitiera la Notificación de Adjudicación (NOA) a PZL Mielec de Polonia a finales del año pasado, anunció el domingo el Secretario de Defensa Delfin Lorenzana.
La Fuerza Aérea de Filipinas (PAF) anteriormente adquirió 16 helicópteros Black Hawk, también del fabricante aeroespacial polaco, por un valor de 241 millones de dólares.
El primer lote de seis helicópteros se entregó en noviembre de 2020, seguido por el segundo lote de cinco en junio del año pasado que fue aceptado formalmente y entregado el 13 de octubre de 2021. El último lote de cinco helicópteros fue entregado el 8 de noviembre de 2021 y aceptado formalmente por la PAF el 3 de diciembre.
El S-70i, fabricado por la reconocida firma polaca PZL Mielec, es una versión militar internacional de ultima tecnología, de la famosa familia del Sikorsky Black Hawk, en uso en gran variedad de roles y en multitud de Fuerzas Armadas alrededor del globo, con más de 4.000 unidades fabricadas.
Se informa que actualmente se está redactando el acuerdo contractual, tras lo cual se iniciará oficialmente el proyecto con un Notice to Proceed.
Las entregas comenzarán en el 2023, con el primer lote de cinco unidades. Durante el 2024 y 2025 se entregarán los lotes dos y tres, consistentes en 10 unidades cada uno. Finalmente, en el 2026 se entregarán las últimas siete unidades contratadas.
La presente compra es la consecuencia de los buenos resultados que dio el Black Hawk durante su corta pero demandante historia operacional en Filipinas.
«La falta de aviones y helicópteros de transporte nunca ha sido más grave (que) durante la pandemia y tras el tifón Odette. Esto se vio agravado por el envejecimiento de nuestros Hueys, cuyo mantenimiento se ha vuelto antieconómico. Los 12 flamantes Black Hawk soportaron la mayor parte del trabajo durante estos momentos críticos», dijo el secretario de defensa, Delfín Lorenzana.
Las unidades S-70i de la PAF están transportando suministros de socorro y personal de rescate a las zonas azotadas por el tifón Odette desde el mes pasado.
También se han utilizado para transportar vacunas Covid-19 en zonas geográficamente aisladas.