La asociación entre las compañías generará una reducción considerable en las emisiones de dióxido de carbono al ambiente gracias a la utilización de combustible de aviación sostenible -SAF, por su sigla en inglés- para las operaciones con carga de Lenovo entre Shanghai y Frankfurt.
Las compañías alemanas DB Schenker y Lufthansa Cargo inauguraron en 2021 la primera ruta de carga aérea 100 % operada con combustible de aviación sostenible, que conecta la ciudad china de Shanghai con Frankfurt. A partir de ahora, el proveedor mundial de tecnología Lenovo transportará parte de su carga utilizando este servicio, como iniciativa para reducir el impacto ambiental de su negocio.
Según Gareth Davies, director de Logística Global de Lenovo, «la sostenibilidad es fundamental para nuestro negocio y nuestra misión de ofrecer una tecnología más inteligente para todos. Estamos orgullosos de mejorar aún más nuestras soluciones a través de esta colaboración con DB Schenker y Lufthansa Cargo. Para todas las empresas y personas, adoptar programas que mejoren la sostenibilidad es increíblemente importante y estamos encantados con esta nueva asociación”.
Según las estimaciones, a partir de esta asociación, el transporte de la carga de Lenovo emitirá unas 68 toneladas menos de gases de efecto invernadero por semana. Asimismo, por cada operación, alrededor de 16 toneladas de emisiones resultantes de la producción y el transporte del SAF serán compensadas.
Ashwin Bhat, director Comercial de Lufthansa Cargo, aseguró que “el esfuerzo conjunto con DB Schenker para evitar las emisiones de CO2 es cada vez mayor. Un número cada vez mayor de clientes se da cuenta de que tenemos que trabajar juntos en todos los sectores para lograr nuestro objetivo común. Sólo juntos podemos marcar una diferencia real. Con nuestros vuelos cubiertos por SAF, estamos haciendo un trabajo pionero».
Por su parte, Thorsten Meincke, miembro del consejo de administración global de transporte aéreo y marítimo de DB Schenker, sostuvo que «nuestros exclusivos vuelos chárter SAF ayudan a las empresas a hacer sus envíos más sostenibles. Lenovo es uno de los principales clientes de esta iniciativa que cambia las reglas del juego y un ejemplo de cómo los transportistas están interesados en un cambio real hacia un transporte más ecológico. Esperamos que otras empresas que quieran dar prioridad a la descarbonización de sus cadenas de suministro se unan a nosotros».
El SAF es una de las principales estrategias para reducir el impacto ambiental de las operaciones aéreas a corto plazo. Se puede producir a partir de materias primas sostenibles y su química es muy similar al combustible fósil que se utiliza actualmente en la mayoría de los vuelos. Algunos de los materiales utilizados para su fabricación son: aceite de cocina y aceites de desecho de animales o plantas, residuos sólidos de hogares y negocios (como envoltorios, papeles y textiles). Otras fuentes potenciales son los desechos forestales. Una cuestión de gran importancia es que, además, su implementación no requiere modificaciones en las aeronaves ni en los sistemas de distribución de combustible e infraestructura aeroportuaria.