Las nuevas cifras de la consultora británica de aeronáutica IBA, muestran que las emisiones de CO2 en el sector comercial se situaron en una media de 143,7 gramos por asiento por milla el mes pasado.
Estos números representan un mínimo histórico en cuanto a las emisiones en la aviación desde enero de 2018, antes de la pandemia y desde que comenzó a realizarse el estudio.
El descenso fue menor en comparación con el del primer semestre de 2021, debido a la reducción de las operaciones de aeronaves de nueva generación en enero de 2022, y a un ligero aumento de la utilización de unidades que más contribuyen a las emisiones, incluidos los Boeing 737-800, 777-300ER y los Airbus A320-200.
Mientras la recuperación del mercado aeronáutico se siga afianzando, IBA espera que los operadores sigan reactivando sus flotas a medida que aumenten las necesidades de capacidad.
De acuerdo a lo reportado por nuestro sitio asociado Aeroin, es muy probable que la cifra global de emisiones aumente ligeramente, antes de equilibrarse en los próximos 2 o 3 años, a medida que la demanda vuelva a sus números normales y siga su curso de estabilización.
Desde que comenzó la pandemia, hubo una tendencia marcada a la reducción de las operaciones en diciembre de 2020 y 2021, debido al aumento de la transmisión del virus, a las nuevas variantes, a los bloqueos de las fronteras nacionales e internacionales, y a las restricciones de viaje que generaron un descenso en los vuelos a principios de año.
La mayoría de las aeronaves de fuselaje estrecho de la generación actual tenían una reducción de entre el -3% y el -7% de uso a principios de 2022, mientras que las mas nuevas, como el 737 MAX y el Airbus A321neo, tenían una reducción del -15% y del -11% respectivamente.
Ian Beaumont, director general de IBA, dijo: «La calculadora de emisiones de carbono de IBA es la herramienta de control de emisiones más avanzada y precisa del mercado, con una capacidad única para modelar escenarios de flotas de aerolíneas y arrendadores y proyectar las emisiones futuras. Nos comprometemos a utilizar nuestros conocimientos para apoyar a la industria en su empeño por alcanzar el objetivo de cero emisiones para 2050».
Kieran O’Brien, socio de KPMG Irlanda, explicó por su parte: «Estamos de acuerdo en que la recuperación de la aviación empieza a repuntar en 2022; los operadores seguirán reactivando sus flotas inactivas, pero se centrarán más en los aspectos medioambientales y las emisiones de carbono. Esto se puede ver con el lanzamiento de la narrativa ESG de Aircraft Leasing Ireland ‘Sostenibilidad de la aviación: nuestro futuro’, que esboza los pasos tangibles que deben tomar los lessors de aeronaves para apoyar a la aviación en pos de lograr las emisiones netas de carbono en el año 2050, que nos complace apoyar.»
IBA cuenta con más de 30 años de experiencia en el suministro de inteligencia y análisis empresarial independiente, siendo experta en el sector aeronáutico. Fundada en 1988, ofrece una importante gama de servicios, entre ellos InsightIQ, una plataforma de inteligencia que combina velocidad, análisis visual y navegación intuitiva.
La consultora europea asesora a fondos de inversión, bancos, empresas de leasing de aeronaves, operadores, fabricantes y MRO. En marzo de 2021, fue nombrada por cuarta vez como ‘Asesora del Año’ por Airline Economics.