El Reino Unido y Japón firmaron una Carta de Acuerdo (LOA) para llevar a cabo conjuntamente una investigación cooperativa sobre un sensor de avión de combate de nueva generación, bajo el proyecto llamado “JAGUAR”.
Según lo informado por el Ministerio de Defensa del Reino Unido, se busca desarrollar un nuevo tipo de tecnología universal de sensores de radiofrecuencia, la cual permitiría una mejor detección de las amenazas futuras, originadas desde el aire, la tierra o el mar, su rápida y precisa localización, a la vez que atacará los sistemas de vigilancia enemigos. La tecnología desarrollada por el programa conjunto JAGUAR equipará a los futuros aviones de combate de sexta generación TEMPEST (UK, Italia, Suecia) y F-X (Japón).
Esta investigación cooperativa se produce después de que el Reino Unido y Japón firmaran en diciembre del año pasado un Memorando de Cooperación (MoC) que permite a ambas naciones buscar tecnologías conjuntas. En diciembre, los dos países también anunciaron su intención de desarrollar un futuro motor de caza de demostración de nueva generación, como parte de su asociación.
“Estamos orgullosos de colaborar cada vez más estrechamente con nuestros socios en Japón para garantizar que nuestras dos Fuerzas Armadas sigan estando a la vanguardia de la innovación militar”, comentó el Ministro de Adquisiciones de Defensa, Jeremy Quin.
El diseño, la construcción y la evaluación del sistema JAGUAR llevarán unos cinco años, con la participación de Leonardo UK y la industria japonesa. En el marco del proyecto se construirán dos demostradores, uno en cada país, y se compartirá el trabajo y el aprendizaje para aprovechar al máximo la experiencia nacional.
La tecnología que surja como consecuencia del proyecto JAGUAR debería poder cumplir, a partir de un elemento de hardware común, varias funciones que hoy son cubiertas con equipos diferentes.
Esta tecnología universal de sensores de radiofrecuencia combinará las funciones de los actuales radares, detección pasiva por radiofrecuencias, interferencia y comunicaciones; a partir de elementos comunes, con la posibilidad añadida de distribuirlos por toda la estructura de la aeronave, permitiendo la detección y auto-defensa en 360°.