En la tarde de hoy, un Boeing 737-800 de Aerolíneas Argentinas con matrícula LV-FXQ sufrió un evento de despresurización y debió regresar al aeropuerto de la ciudad de Córdoba, desde donde había partido para cubrir el vuelo AR1516, con destino Salta.
De acuerdo a lo que se observa en FlightRadar24, sistema de seguimiento online, el avión alcanzó los 35.950 pies de altitud antes de iniciar el procedimiento de descenso de emergencia. Se observa que se estabiliza tras ubicarse debajo de los 10.000 pies y continúa su descenso hasta aterrizar en el aeropuerto Taravella.
Si bien los primeros reportes indicaban rotura de ventanillas o algún tipo de daño estructural, una recorrida alrededor de la aeronave descartó esas versiones.
Al arribo, personal médico atendió a 6 pasajeros con cuadros menores de pánico, dolor de oído o presión arterial. Ninguno de los 140 pasajeros o los 6 tripulantes tuvo que ser trasladado a algún centro asistencial.
Fuentes de la compañía consultadas por Aviacionline informaron que “El avión quedó desafectado por el día de hoy y se aguarda por el informe de la tripulación y el informe técnico resultante de la recorrida de mantenimiento. El vuelo nuevo sale 20.30 horas rumbo a Salta.”
Por la naturaleza del incidente, la Junta de Seguridad en el Transporte tomó intervención y solicitó a Aerolíneas Argentinas la información existente en la CVR (Cockpit Voice Recorder) y la FDR (Flight Data Recorder), comúnmente conocidas como cajas negras.
Noticia en desarrollo.
Iba en ese vuelo (28F) y, mientras aún estoy en el aeropuerto esperando el vuelo a Salta, me alegra leer algo serio como lo que aquí se publica. Aún estábamos haciendo fila para reprogramar el vuelo cuando medios cordobeses (no todos, obvio) ya hablaban de “54 heridos, algunos de gravedad” y también de “despresurización explosiva” o “el avión comenzó a caer en picada” y no fue así. Para bajar, recorrí todo el avión y no vi a esos 50 y pico heridos… hasta el perrito que estaba más adelante estaba bien. Obviamente, el cambio de altitud y presión pasó factura a algunos oídos.. pero afortunadamente todos los procedimientos (tanto de la tripulación como del aeropuerto) se llevaron a cabo y la situación (que obviamente, nadie quiere pasar) se resolvió sin mayor gravedad. Ahora a esperar el informe de la JST para saber qué pasó…
No pasó algo similar con un embraer de ar hace una semana?
si, un embraer en vuelo a gallegos
Las pavadas que están diciendo los “periodistas” del canal América dan vergüenza ajena…”casi una catástrofe” ” el avión cayó en picado”…que sarta de irresponsables
Lo mismo cada vez que un avión de las low cost tiene un problema técnico… solo medios de desinformación y fanaticos diciendo cosas sin sentido
Qué bueno que estén bien!!! Gracias x los datos…Saludos
Los que hablaban de caída en picada y despresurizacion explosiva fueron pasajeros entrevistados en el aeropuerto . Los medios solamente publicaron esas declaraciones. Lo q es cierto es que si hubiera sido una low cost , los medios oficialistas tendrían esta noticia en 1era plana por semanas, con informes especiales y todo tipo de desinformación sesgada. Una falla de despresurizacion puede ser desde un evento de mantenimiento leve (un controlador o una válvula inop) hasta un hecho gravisimo de falla estructural, por lo que en el.momento de vivir ese hecho, entiendo el pánico de los pasajeros que no recibieron ninguna información al respecto y no saber si el aterrizaje de emergencia es por la despresurizacion o por un evento en que la aeronave esta fuera de control.
Exactamente, es el quinto evento en los últimos 15 días, ya deja de ser una eventualidad y toma cierta recurrencia peligrosa, mientras los fanáticos del relato prefieren ocultar las cosas, una vez que se la den contra el suelo no habrá manera de parar el escándalo que representa ésta empresa basura que solo representa a su camión de ñoquis.
Lo escuche en un informativo y lo publiqué. Pero una persona me acaba de decir que miento y hago política con mis dichos!
Me permito corregirlo, Gabriel: cuando alcanzamos una altitud segura, el capitan informó a la cabina de pasajeros y, más allá de la tensión propia del momento que estábamos viviendo y de ser una situación anormal en la operación, era evidente que la situación estaba controlada. No puedo hablar por todos respecto a la interpretación hecha, pero sí decir lo que sucedió, lo que se nos comunicó.
Muchas gracias a los que con el conocimiento de los hechos aclaran lo ocurrido.
En su momento, y con los resultados de la investigación, lo hará la Empresa.
A los que opinan para canalizar sus odios personales les digo que queda destacada la capacidad e idoneidad de la tripulación para actuar en la emergencia.