La consultora aeronáutica IBA publicó su último índice de carbono de la aviación, junto a KPMG. El análisis, correspondiente a febrero de 2022, se centró en la eficiencia de los motores más populares para aeronaves de fuselaje estrecho y ancho en términos de emisiones de dióxido de carbono.
Las emisiones de CO2 en el sector de la aviación comercial se situaron en una media de 144,2 gramos por asiento y por milla el mes pasado. Hubo un aumento en la intensidad de carbono por asiento de algo menos del 0,3%. El crecimiento de estas cifras se debió a la menor operación de aeronaves de nueva generación en febrero. En enero, las emisiones de la aviación comercial se habían situado en una media de 143,7 gramos por asiento y por milla.
Por otro lado, se produjo una reducción significativa de los vuelos a nivel global, tanto domésticos como internacionales, en relación a enero. El descenso fue del 9% y del 8%, respectivamente. Esto se debe, en gran medida, a la caída del número de operaciones internacionales desde Europa, la Comunidad de Estados Independientes, América del Norte, y la región de Asia y el Pacífico.
Une serie de factores influyeron en la reducción del número de vuelos. Los cierres de espacios aéreos como respuesta a la invasión de Rusia a Ucrania y las restricciones intermitentes en algunas regiones debido a la pandemia probablemente hayan contribuido a la incertidumbre en el mercado. Hubo, además, un aumento en el coste de vida en términos generales a nivel global.
Tipo de aeronave
En ese contexto, el cambio mensual más significativo en las emisiones por modelo de avión fue el del Boeing 737-800, cuya cuota aumentó un 0,4%. El avión con mayor reducción en su cuota de emisiones fue el Airbus A350-900, con un descenso del 0,4%.
Las cifras varían mes a mes, y se espera que el conflicto en Ucrania impacte en el foco de la industria en las aeronaves más eficientes. En ese sentido, IBA espera una fluctuación de las cifras mayor a la normal en los próximos meses.
Es probable que la cifra global de emisiones aumente ligeramente durante los próximos años antes de equilibrarse, debido a la recuperación progresiva de la industria y el incremento del tráfico aéreo esperado.
Aerolíneas
La compañía checa de bajo coste Smartwings ingresó por primera vez al ranking de eficiencia de compañías aéreas, al igual que la italiana Neos. Los Boeing 787 de la flota de Neos, en su mayoría ex Norwegian, resultan eficientes en términos de emisiones por asiento y por milla gracias a la configuración de alta densidad de sus cabinas.
French Bee, Scoot y Wizz Air UK completan el listado de las líneas aéreas más eficientes por pasajero y por milla volada.
Motores
IBA identificó que el motor más eficiente en términos de emisiones de CO2 por asiento y por milla es el Pratt and Whitney PW1127G Geared Turbo Fan ‘P&W GTF’, utilizado en el Airbus A320neo. Esta planta motriz es 16% más eficiente que la serie V2500 de International Aero Engines (IAE), que equipa a la generación anterior.
En términos generales, los motores de la familia IA de General Electric aventajan ligeramente a los CFM56, del mismo fabricante.
Los avances tecnológicos en motores aeronáuticos, junto a la entrada en servicio de más aviones de nueva generación, continuarán aumentando la eficiencia de la flota mundial.
El Índice de Emisiones de Carbono de la aviación publicado mensualmente por IBA se basa en su Calculadora de Emisiones de Carbono, que forma parte de InsightIQ, una plataforma de inteligencia artificial.