Lufthansa será el cliente de lanzamiento del tractor eléctrico Phoenix E del fabricante alemán Goldhofer. LEOS, la división especializada en handling del Grupo Lufthansa, comenzará a utilizar el remolque en el aeropuerto de Fráncfort.
Este vehículo, totalmente eléctrico, puede mover aviones con un peso de hasta 352 toneladas. El equipo se utilizará en todos los traslados dentro del aeropuerto: aquellos de corta y larga distancia entre zonas de estacionamiento, hacia los hangares de mantenimiento y a posiciones remotas de embarque. La velocidad máxima del aparato -mientras se remolcan aeronaves- es de 25 kilómetros por hora.
La batería del Phoenix E tiene una capacidad de 165 kilowatt-hora, y el equipo tiene una potencia de 240 kilowatt. Debido a que el tractor levanta y bloquea la rueda delantera del avión, el proceso de transporte es más rápido y las maniobras más sencillas que con los remolcadores con barra. Si bien la necesidad de energía para hasta 20 remolques diarios -el promedio realizado en el aeropuerto de Fráncfort por cada vehículo- es casi el doble de la capacidad de la batería del equipo, el sistema de baterías de ion de litio permite una recarga rápida durante las breves pausas entre trabajos.
La carga de Phoenix E se realiza con electricidad «verde» ya que, desde 2020, el grupo Lufthansa se abastece exclusivamente de energía de este tipo en sus operaciones dentro del mercado alemán.