El proveedor de MRO Aero Norway lanzó un programa de mejoras para los motores CFM56. Este permitirá trabajos puntuales sin necesidad de una reconstrucción completa de las plantas propulsoras.
Aero Norway se concentrará en las versiones -3, -5B y -7B del CFM56, el motor turborreactor más popular del mundo. El CEO de la empresa, Glenford Marston, dijo al respecto que “hemos tomado medidas para sostener el negocio brindando apoyo financiero, contratando socios y formando ingenieros altamente capacitados”.
“En el entorno actual, muchos clientes no quieren pagar por un procedimiento completo de MRO. Por ejemplo, anteriormente, si un operador quería volar hasta el final de la vida útil de las partes con vida programada (life-limited parts) pero necesitaba mejorar los márgenes EGT, no podía hacerlo. Ahora, solo deberá ponerse en contacto con nosotros y realizaremos ese trabajo”, continuó el directivo.
Aero Norway dispone también de programas de compra y venta de material usado, y brinda servicios de canibalización de motores. “El volumen de material para el motor CFM56-3 (utilizado en los 737 Classic) ha disminuido en los últimos cinco años”, agrega Marston. “Sin embargo, en 2021 completamos trabajos sobre más de cuarenta unidades de esta familia.”
Contenido relacionado: Iberia realizará el mantenimiento a los motores de los A320 de Qatar Airways
“Antes de 2020 creíamos que el número de motores CFM56-3 que pasaba por nuestros talleres disminuiría a medida que la industria avanzaba hacia la serie CFM56-5B/-7B. Sin embargo, un aumento significativo en la utilización de 737 Classic, producto de la necesidad de ahorro que produjo la pandemia, redundó en la necesidad de realizar varias tareas de mantenimiento sobre estos motores”, señaló el ejecutivo.
Marston indica que “el enfoque en los motores CFM56-5B y -7B se debe en parte al elevado número de conversiones de A321 y 737-800 de pasajeros a carga (P2F) que se espera en el futuro.” Por último, el directivo cerró indicando que “el problema del 737 MAX ha significado que muchas unidades de estas variantes han permanecido en el aire durante más tiempo del previsto, por lo que pronto requerirán visitas al taller.”
El CFM56-5B es una de las opciones de motor para la familia Airbus A320 junto al IAE V2500. El -7B, por su parte, es la planta propulsora exclusiva del B737 NG. Esto convierte al modelo en la familia de motores más popular de la aviación comercial, con más de 32.500 unidades construidas.