Con asistencia técnica y financiera internacional, Antonov tiene la intención de construir un nuevo An-225 Mriya, aunque todavía hay un largo camino por delante hasta que podamos volver a ver al “Sueño” despegar.
Nuestro sitio asociado Aeroin informó que los especialistas del fabricante ucraniano Antonov pudieron acceder al aeropuerto de Gostomel, situado a 25 kilómetros al noroeste de Kiev, después de que Rusia abandonara el lugar. Esto permitió iniciar los trabajos de evaluación de los daños del emblemático avión An-225, el mayor avión comercial del mundo durante tres décadas, pero que quedó prácticamente destruido en la guerra.
Sin embargo, Antonov alberga esperanzas. En un post de Facebook, la empresa estatal dice que la construcción de un nuevo Mriya es una necesidad.
«La destrucción de este legendario y único avión por parte de las fuerzas rusas se ha convertido en un duro golpe, no sólo para la compañía Antonov, sino también para la comunidad mundial. Por lo tanto, la restauración del Mriya es una tarea crucial para nosotros», dijo Antonov.
«Efectivamente, se dispone de algunos agregados básicos para la estructura del avión. Sin embargo, el nuevo Mriya debe cumplir las normas de aeronavegabilidad actuales y futuras. Además, la aeronave debe estar equipada de acuerdo con la lista de tareas que realizará. Esto requerirá un gran trabajo de diseño e ingeniería, la selección y compra de los componentes adecuados, un programa de pruebas, etc. Naturalmente, este proyecto se llevará a cabo en el marco de una amplia cooperación internacional, con la participación de compañías y empresas líderes de la industria aeronáutica mundial», prosigue la empresa.
No hay una evaluación formal de los costes que implica la construcción de otro ejemplar del An-225, pero las estimaciones de alto nivel indican que los costes podrían ascender a miles de millones de dólares, precisamente por las tareas que Antonov enumeró como necesarias en su publicación. El proyecto no podía llevarse a cabo como hace 30 años. Han cambiado muchas cosas y no tendría sentido no aprovechar la tecnología actual.
https://www.facebook.com/antonov.company/posts/4741357422658516
«El importe de la financiación y la posibilidad de utilizar los componentes del AN-225, destruido por las tropas rusas, serán determinados por una comisión especial creada bajo los auspicios de Ukroboronprom. Las fuentes de financiación también serán determinadas por el Estado. Los recursos ya recibidos por el fondo se utilizarán exclusivamente para la ejecución del proyecto de reconstrucción de Mriya. Además, con informes transparentes por cada hryvnia o dólar gastado», concluye Antonov.
Por último, el fabricante afirma que no hay plazos para poner en práctica el proyecto de construcción de un «nuevo» An-225, al contrario, todo está todavía en el terreno de las ideas, un momento en el que las emociones todavía están a flor de piel.
Existe la sensación de que los ucranianos están más dispuestos a reconstruir el avión por lo que representa (un orgullo para el país, un «sueño»), que por su viabilidad económica. Sin embargo, es demasiado pronto para sacar conclusiones. Por ahora, los que siguen y disfrutan de la aviación lidian con la esperanza de volver a ver el An-225 en los cielos.
Hay un fuselaje entero sin uso para ser armado, iba a ser el proyecto del 2do An225 y quedo en la nada. Sería un buen comienzo para la fabricación de uno nuevo.