El 2 de abril, coincidiendo con el día de la fundación de SAAB, los dos primeros F-39 Gripen E de la Fuerza Aérea Brasileña arribaron al puerto de Navegantes, en el estado de Santa Catarina, Brasil.
Los aviones, que llevarán las matrículas FAB4101 y 4102, fueron luego trasladados al aeropuerto de Navegantes, desde donde partirán -una vez acondicionados- hacia Gavião Peixoto.
En esa ciudad ubicada en el centro del estado de San Pablo se emplaza el Gripen Design and Development Network (GDDN), punto central de la transferencia de tecnología entre Suecia y Brasil.
En ese centro se desarrolló el Gripen E (monoplaza), y la mayor parte del desarrollo del Gripen F (biplaza) también se llevó a cabo en el GDDN por ingenieros brasileños, con el apoyo de Saab.
Inicialmente, el Gripen F se desarrolla exclusivamente para la Fuerza Aérea Brasileña, y de los 36 aviones adquiridos por Brasil, ocho serán biplaza.
SAAB compartió en redes sociales un video con la llegada y traslado de los dos aviones dentro de Navegantes:
Assista no vídeo o desembarque dos novos caças Gripen no Porto de Navegantes (SC) e confira como foi realizado o transporte das aeronaves para o aeroporto. #GripenBrasileiro #ColaboraçãoReal pic.twitter.com/eD0KpCzzk3
— Saab do Brasil (@saabdobrasil) April 3, 2022