Daher presenta el TBM 960, su nuevo turbohélice

Agustín Miguens

El fabricante de aviones y proveedor de equipos industriales Daher presentó la última versión de gama alta de su serie de turbohélices TBM: el TBM 960. La aeronave será propulsada por el nuevo motor PT6E-66XT de Pratt & Whitney Canada. Se trata del quinto modelo de la familia, introducida al mercado en 2014.

La primera unidad producida se presentó en la Sun ‘N Fun Aerospace Expo de Lakeland, Florida, Estados Unidos. Además de la novedosa planta motriz, tiene un acelerador electrónico completamente digital, iluminación ambiental LED y ventanas regulables eléctricamente. Daher declara un consumo de 57 galones por hora a la velocidad crucero recomendada de 308 nudos. Esto representa un 10% de ahorro en combustible con respecto a versiones anteriores.

Esta mayor eficiencia se ve facilitada por el motor y la hélice de materiales compuestos Raptor, de cinco palas, fabricada por Hartzell. «Estamos encantados de que Daher haya seleccionado el motor PT6E-66XT para impulsar su nuevo TBM 960», dijo Nicholas Kanellias, vicepresidente de Aviación General de Pratt & Whitney.

Hélice y motor están vinculados al Sistema de Control Electrónico de Motor y Hélice (EPECS, por sus siglas en inglés) de la aeronave. Gracias a esta tecnología, el arranque es automático y a través de la activación de un único interruptor. El EPECS optimiza el rendimiento durante cada fase del vuelo y reduce la carga de trabajo del piloto al mando. Más de cien entradas de datos inteligentes alimentan el análisis de los parámetros del motor.

La hélice fue diseñada específicamente para reducir el peso total de la aeronave y mejorar la performance en pistas cortas, así como para contribuir al ahorro de combustible. Alcanza las 1.925 revoluciones por minuto, con un impacto sonoro reducido y acorde a las normas internacionales en materia de ruido.

Por otro lado, los intervalos de mantenimiento programados del motor se optimizaron. El sistema de control electrónico elimina el hardware del motor, lo que supone una reducción combinada del 40% en el mantenimiento programado. Pratt & Whitney establece un período de 5.000 horas de vuelo entre revisiones.

Otra importante novedad del nuevo modelo es su radar meteorológico doppler, el GWX 8000 de Garmin, que ofrece avanzadas funciones de detección de actividad eléctrica, granizo y turbulencia atmosférica. El TBM 960 será, además, el avión de estreno para la aplicación GDL 60, que transmite y almacena datos de forma automática e interconectada con dispositivos móviles.

El control de la iluminación de la cabina es totalmente digital y utiliza tecnología LED. Los asientos tienen un diseño ergonómico, puertos USB-A y USB-C, portavasos individuales y colgadores de auriculares para cada pasajero.

El TBM 960 ya fue certificado por la EASA (Agencia de Seguridad Aérea de la Unión Europea). Actualmente se está tramitando la certificación de la FAA (Administración Federal de Aviación) de Estados Unidos. Si todo continúa según lo previsto, las entregas comenzarán en el primer semestre de 2022.

Deja un comentario