Gol Linhas Aéreas informó el pasado martes 19, un convenio/contrato con Mercado Livre. Además de esta asociación estratégica, lo que no se mencionó fue que una división de GOL realizará la conversión de Boeing B737-800 BCF (Cargo) por primera vez en Brasil.
Gol fue la única de las tres grandes aerolíneas brasileñas que no operó vuelos de carga con aviones de pasajeros, una modalidad implementada durante la pandemia. De hecho, nunca en su historia ha operado vuelos cargo, razón por la cual el debut en este mercado tras la asociación con Mercado Livre (Meli) es extremadamente relevante.
Una novedad que casi pasó desapercibida en el anuncio fue que el trabajo de conversión de avión de pasajeros a avión de carga, que incluye la instalación de una puerta de carga en la parte delantera y el refuerzo del suelo, se hará en el propio Brasil.
La aerolínea dijo que gran parte de la conversión sería realizada por su división de mantenimiento, GOL Aerotech, en el Aeropuerto Internacional de Confins, en Belo Horizonte.
Antes de esta medida, la compañía solamente realizaba el mantenimiento diario, preventivo y correctivo para las familias Boeing 737 Classic, Next Generation y MAX, pero no contaba con la habilitación para conversiones estructurales, ahora en curso.
Desde Gol esperan realizar las primeras conversiones en China con observadores brasileños para aprender el proceso, mientras paralelamente se capacita el personal y homologa el taller local, según informaron fuentes cercanas a la empresa a nuestro medio asociado Aeroin.
Como antecedente, debemos citar a la recordada Varig y su división Engenharia e Manutenção (VEM), reemplazada luego por TAP M&E. Estas empresas tenían la habilitación para convertir aviones de pasajeros a carga asociados con IAI (Israel), pero con el cierre de estas unidades, esta capacidad se perdió en Brasil.
En el siguiente video podemos apreciar como es el proceso de conversión de avión de pasajeros a modalidad cargo, si bien corresponde a la variante BDSF.