A través de un comunicado, De Havilland Canada anunció la firma de un acuerdo con Widerøe, la principal aerolínea regional de Noruega, a partir del cual el operador incorporará el Programa de Servicio Extendido PLUS (ESP PLUS, por sus siglas en inglés) del fabricante canadiense.
Widerøe es el cliente de lanzamiento del programa. Con el acuerdo, duplicará la vida útil de diez de sus aeronaves Dash 8-100. Así, estarán habilitados para operar 160.000 ciclos de vuelo. Además, el acuerdo incluye una opción de adquisición del programa para otros diez aviones de la flota. El modelo ya había incrementado su vida útil: gracias al ESP, aumentó desde los 80.000 ciclos hasta los 120.000 actuales.
Los DHC-8 se introdujeron en el mercado en 1984. Desde entonces, gozan de una reputación de turbohélices robustos y fiables. Su buen rendimiento en pistas cortas o poco preparadas lo convirtieron en una opción atractiva para las aerolíneas regionales que operan vuelos de corta distancia. En ese sentido, fue de gran ayuda para la conexión de comunidades remotas.
Los desarrollos y actualizaciones posteriores lo convirtieron en un modelo cada vez más eficiente y rentable para la operación comercial. Además, su flexibilidad dio lugar a su adaptación a otras funciones. Hoy, los DHC-8 se utilizan en operaciones de carga, evacuaciones médicas, calibración de aerovías y ayudas a la navegación, patrulla marítima y lucha aérea contra el fuego, entre otras.
El programa PLUS es el resultado de diversos análisis estructurales y de ingeniería que utilizaron datos de fatiga y de servicio de las aeronaves obtenidos a través del actual programa ESP. Widerøe incorporará el Boletín de Servicio y el Suplemento del Programa de Mantenimiento del fabricante para sustituir componentes estructurales y de sistemas según lo consignado en el documento. Un programa análogo está disponible para el Dash 8-300.
Robert Mobilio, vicepresidente de Ingeniería de De Havilland Canada, aseguró que ambos programas añaden entre treinta y cuarenta años de servicio adicionales. Esto significa una primicia en el sector y refuerza la tradición de la compañía en la construcción de aeronaves fiables y que resisten el paso del tiempo mientras continúan aportando valor a sus propietarios y operadores.
Desde Widerøe destacaron la importancia del programa para garantizar el servicio de la red STOL (despegue y aterrizaje cortos) en Noruega. Este tipo de operaciones son importantes en el país nórdico, debido a su geografía y condiciones demográficas. De esta manera, la extensión en la vida útil de las aeronaves será clave hasta que las tecnologías de cero emisiones estén disponibles.