Embraer y Aernnova concluyeron el acuerdo de asociación estratégica anunciado a principios de 2022. De este modo, Aernnova pasa a ser propietaria de todas las acciones de Embraer Metálicas y Embraer Compósitos, en una inversión que asciende a unos 174 millones de dólares.
Según lo reportado por nuestro sitio asociado Aeroin.net, esta asociación es una oportunidad más para aumentar la capacidad de producción de estas dos unidades de Embraer, ya que además de suministrar componentes para las áreas de aviación comercial, ejecutiva y de defensa de la empresa, existe la expectativa de aumentar la producción de componentes para otros fabricantes aeronáuticos mundiales.
Esto significa más puestos de trabajo en esta región del interior de Portugal, además de un potencial crecimiento de las exportaciones. De este modo, las fábricas de Évora también contribuyen al aumento de la capacidad de producción aeronáutica de la región del Alentejo y garantizan una posición de referencia en el Cluster Aeronáutico de Portugal.
Embraer entregó catorce aeronaves durante el primer trimestre de 2022
El Embraer Phenom 300 es el business jet ligero más vendido del mundo por décimo año consecutivo
El acuerdo también está en línea con la estrategia de crecimiento de Aernnova, que refuerza aún más el estatus de la empresa como líder mundial en el diseño y la producción de aeroestructuras, y tiene como objetivo aumentar la capacidad de producción de los centros de excelencia en Évora, cuyo funcionamiento es de importancia estratégica para los productos actuales y futuros de Embraer.
Con 500 empleados, las unidades de Évora producen, entre otros, componentes para alas y estabilizadores verticales y horizontales para los programas aeronáuticos de Embraer, como los aviones ejecutivos Praetor 500 y Praetor 600, las dos generaciones de la familia de aviones comerciales E-Jets y el avión multimisión KC-390 Millennium. Las unidades industriales de Portugal serán los mayores centros de producción de Aernnova en el mundo.
El acuerdo refuerza la posición de Aernnova como principal proveedor de aviones de un solo pasillo, avanzando la posición de la empresa en los mercados de aviones de negocios y de defensa.
Las actividades de las instalaciones industriales de Évora supondrán unos ingresos de 170 millones de dólares (157 millones de euros) para Aernnova. La capacidad de estas unidades industriales también permitirá la firma de nuevos contratos, ya sea con Embraer o con otros fabricantes.
Embraer mantiene su compromiso estratégico con Portugal, país en el que, fuera de Brasil, invierte más en capacidad industrial. Un ejemplo de ello es la recientemente anunciada inversión de 74 millones de euros en OGMA para llevar a Portugal el mantenimiento de los motores GTF de Pratt & Whitney, utilizados por la nueva generación de aviones comerciales. Este acuerdo creará 300 puestos de trabajo y podría triplicar la facturación anual hasta los 600 millones de euros.
Pero no es sólo en las unidades industriales donde Embraer ha centrado sus nuevas inversiones en Portugal. En marzo se puso en marcha un proyecto de cooperación para el desarrollo tecnológico con la firma de un Memorando de Entendimiento con el idD Portugal Defence y el ETI.
Esta nueva asociación tiene como objetivo desarrollar productos de Defensa y de doble uso en áreas relacionadas con las tecnologías de formación y simulación, más concretamente con la Realidad Virtual, la Realidad Aumentada, la Realidad Mixta y el Análisis de Datos.