Las compañías productoras de combustibles sostenibles Sasol ecoFT y Uniper anunciaron la firma de una carta de intención para evaluar la posibilidad de establecer una nueva planta de producción a escala industrial de combustible de aviación sostenible (SAF) a través de la empresa conjunta SkyFuelH2.
La idea consiste en producir combustible de aviación sostenible a base de hidrógeno verde y carbono a partir de biomasa mediante el proceso Fischer-Tropsch de Sasol, que consiste en una serie de reacciones químicas que producen hidrocarburos a partir de monóxido de carbono e hidrógeno.
«Estamos encantados de aprovechar nuestra tecnología Fischer-Tropsch, de eficacia probada, y nuestros 70 años de experiencia en la gestión de operaciones complejas e integradas para producir y comercializar combustibles y productos químicos”, aseguró Fleetwood Grobler, presidente y director General de Sasol Limited.
“Al aplicar el hidrógeno verde y las fuentes de carbono sostenibles como materia prima en nuestro proceso patentado Power-to-Liquids (PtL), ahora podemos producir combustibles sostenibles, contribuyendo así a un planeta próspero, a nuestra sociedad y a las empresas», agregó.
De concretarse, la planta desarrollada en conjunto por Sasol y Uniper será instalada en la ciudad sueca de Långsele, ubicada en la provincia de Sollefteå. Según afirman, la ciudad elegida es “el emplazamiento natural para SkyFuelH2, sobre todo gracias a los ambiciosos objetivos de crecimiento del municipio y a su oferta de electricidad renovable, carbono procedente de la biomasa y terrenos adecuados”.
El ministro sueco de Empresa, Industria e Innovación, Karl-Petter Thorwaldsson, aseguró que “SkyFuelH2 es crucial para la evolución de la industria de la aviación. La empresa conjunta es un gran ejemplo de cómo las nuevas tecnologías pueden permitir la transición ecológica en el norte de Suecia».