Airbus está terminando la construcción e instalación de equipos de pruebas del A321XLR en la final assembly line (FAL) de Hamburgo, de cara al primer vuelo del modelo. Según el fabricante, la primera unidad del tipo (MSN11000) se entregará al equipo de pruebas «en muy poco tiempo». Paralelamente a esto, el gigante europeo está llevando a cabo pruebas en tierra para estar listo para el inicio de los programas de pruebas de vuelo y certificación.
Una de esas pruebas será el «primer vuelo virtual», cuyo objetivo general es preparar los nuevos sistemas del avión, las computadoras de control de vuelo y a la tripulación de cara al primer despegue. Esta parte del desarrollo del A321XLR se realiza en el laboratorio de pruebas de aviónica situado en Toulouse.
Contenido relacionado: Citando requisitos de certificación, Airbus pospone la entrada en servicio del A321XLR
Este simulador de vuelo, a diferencia de los que se utilizan para el entrenamiento de pilotos, no es móvil. Detrás de la cabina hay estaciones de trabajo con las mismas pantallas e interfaces que utilizarán los ingenieros durante el vuelo real. Además, los módulos de aviónica que utiliza este simulador son idénticos a los que se están instalando en las bahías de los tres A321XLR que se utilizarán para vuelos de prueba.
Vincent Claudel, jefe de equipo de productos de laboratorio y pruebas de vuelo, comenta al respecto: «La campaña de pruebas de vuelo virtual, que comenzó en marzo, culminará con un «ensayo» de vuelo virtual. Para este ejercicio, toda la tripulación de vuelo (pilotos e ingenieros) se sentarán en el simulador y realizarán todas las tareas que posteriormente desarrollarán en el avión real».
El simulador también puede conectarse directamente a una aeronave y controlarla. Para el desarrollo del A321XLR se probará solo el timón de cola, con el fin de validar la nueva arquitectura eléctrica «eRudder» que se está introduciendo en la familia A320.